Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

domingo, 15 de agosto de 2010

El grupo de teatro de la Superación Ciudadana 2009

Cuando fui a la primera reunión de los niños superados, nos dijeron que teníamos que hacer un festival artístico, en agradecimiento al grupo ADO por patrocinar el viaje de la “Ruta de la Insurgencia”. Había varias categorías: canto, danza, instrumentos musicales, teatro, escolta y oratoria. Yo me inscribí en teatro, por que a mí me gusta eso de la actuación, la emoción de interpretar un personaje de cualquier obra y creo que no me da temor salir en público.

La selección

Así nos citaron a los interesados para hacer la selección de teatro, como en un casting, que fue un día lunes. Estaba un poco ansioso cuando entré a la escuela Benito Juárez, me dijeron que el grupo de teatro estaba en la parte derecha de la escuela. Cuándo llegué al lugar indicado, vi que era como un salón con aberturas como para que entrara el aire; ahí ya se encontraba un grupo de cómo 15 alumnos, la gran mayoría eran niñas. Yo fui como el antepenúltimo en llegar.



Me senté primero al lado de una chica llamada Fabiola, a ella la vi un poco confiada, me saludó, y me presenté para que supiera mi nombre. Mientras esperábamos me senté con otra chica y al presentarnos supe que se llamaba Hillary, como no empezaba la selección yo me puse a contar unos chistes, como para que no nos pusieramos más tensos. De pronto, dos maestros llegaron y se presentaron y luego nos pidieron que nos presentáramos uno por uno, después nos entregaron un guión de una obra titulada “Apolonio y Bodoconio” del dramaturgo Emilio Carballido. Nos dijeron que lo leyeramos y que eligieramos un personaje de la obra para después leer un poco el parlamento.

Leí el guión y pues me di cuenta que el personaje de Bodoconio era muy divertido, y que era el personaje principal, así que me propuse interpretar a ese personaje. Cuando fue mi turno de decir mis líneas los dije como si fuera un niño del campo que nunca fue a la escuela, noté que todos se reían y aplaudían por la interpretación que hice, y justo al terminar los maestros me dijeron que ya tenía el papel.

Por supuesto, estaba muy orgulloso de mi mismo y me senté con una alegría indescriptible mientras veía como poco a poco se iba conformando el elenco de la obra. Así conocí a mi compañero Raziel, quien obtuvo el papel de Apolonio (Padre de Bodoconio). Luego otro compañero llamado Emmanuel, obtuvo el papel de Filogonio, y luego a Gloria quien obtuvo el papel de Doña Cachaza. También quedaron seleccionados Kenia como Doña Pachita, Génesis como Doña Sempronia, Suemy y Maria José como las vecinas y Fabiola como Doña Colasa y Ximena como Doña Cata.

Al final de ese primer día nos despedimos y cuando salimos, varios salieron con la sonrisa enmarcada y otros, los que no tuvieron un papel, pues no mucho que digamos. Yo estaba muy feliz y les conté a mi papá y a mi hermano que obtuve el papel principal.

Días de ensayo y otro casting

Los días de ensayo eran solo los lunes y miércoles, en la escuela Benito Juárez. Teníamos que repasar todo el guión para aprendernos los diálogos. No era tan difícil si lo repasabas bien, pero en la primera semana de ensayos, me enteré que los maestros pensaban montar otra obra, para que más pudieran participar, porque habían ido muchos a la primera selección. Ese casting no lo vi, porque mientras lo hacían, yo estaba en otra parte ensayando Apolonio y Bodoconio.



En medio del ensayo, una maestra de teatro me llamó y me llevó donde estaban haciendo la selección de la otra obra, que era en el patio. Ahí me explicaron que como se acercaba el Bicentenario preparaban una obra histórica sobre el inicio de la Independencia y que al casting esta vez no se presentaron tantos como la primera vez.

Y asi de repente me preguntan: - ¿Quieres hacer el papel del Corregidor de Querétaro? Yo me sorprendí, porque realmente no me lo esperaba, así que pregunté - ¿Y que es lo que tendría que decir? Me explicaron que el personaje del Corregidor salía solo al principio y pues decia pocas líneas y yo acepté el papel, me dieron el guión y tuve que regresar pronto a los ensayos de Apolonio y Bodoconio, en ese momento sólo reconocí a Hillary dentro del grupo que iba a montar la obra que se llamaba “El recado oportuno de la libertad”.

Así me encontré con que actuaría en dos obras, una cómica y otra mas seria, estaba contento, pero un poco presionado, porque además del teatro y de la escuela pues practico Taekwondo y realmente trato de no faltar nunca, ni en exámenes escolares, pues es una disciplina que llevo desde muy pequeño, pero esta vez sentí que no podía con todo y hable con mi maestro de Taekwondo, le expliqué lo del Viaje y lo del teatro y el se alegró mucho, me felicitó y me dijo que me daba permiso para faltar el tiempo necesario, pero que al terminar el viaje regresara a mi horario normal.

Ya menos presionado me dediqué con entusiasmo a los ensayos, como dije lunes y miercoles teatro y el viernes el ensayo general para aprender el himno. Esas tardes en esa escuela no las olvidaré, pues fue bien padre hacer algo que no haces siempre y convivir con nuevos amigos haciendo algo que te gusta. Conocí también a Mariana, Marcos, Carlos que con Hillary eran el elenco de la obra histórica. Generalmente los ensayos de teatro empezaban con esa obra, después la de “Apolonio y Bodoconio”, que era más larga, y si teniamos tiempo otra vez ensayábamos “El recado oportuno”

Realmente vi que todos le echaban ganas y aprendieron muy rapido sus parlamentos. Recuerdo que habia una escena de “Apolonio y Bodoconio” en que Emmanuel y Ximena, que en la obra eran esposos, se tenían que abrazar porque un grito los asustaba y a ellos les daba pena. A veces la maestra nos decía “¡Alto!” para detener la escena y yo me quedaba como estatua, o sea quieto en la posición que tenia, y todos se empezaban a reir. Una vez para ensayar “el recado oportuno” en el salón no habia sillas y la obra empieza con los corregidores sentados por lo que tuvimos que ir Mariana y yo a otro salón para buscarlas y llevarlas cargando.

Realmente fue un grupo muy bueno los que convivimos en teatro. De Raziel me quedó la impresión de que es muy leal, de Emmanuel su simpatía y tolerancia, de Ximena su cordialidad, de Gloria su honestidad y franqueza, de Suemy su sinceridad y claridad, de María José su gracia y desenvoltura, de Génesis su fortaleza y decisión, de Fabiola su sensibilidad, de Kenia su amabilidad. También recuerdo de Marcos su perseverancia, de Carlos que fisicamente era pequeño pero cuando actuaba era un gigante, de Mariana su profesionalismo, su gran voz que me impactaba cuando actuaba y su serenidad y de Hillary su fuerza, ah porque interpretó un papel masculino, nada menos que a Ignacio Allende y su desparpajo para decir las cosas. Ahora se que además es una gran artista porque escribe unas canciones que parecen poemas o no se si seran poemas que pueden ser canciones, pero son muy bonitas.

Esta entrada está dedicada para todos mis compañeros del grupo de teatro. Si eres uno de ellos y estás leyendo esto lo único que quiero decirte es que fue un gran honor convivir con ustedes todo ese tiempo y compartir el escenario y deseo que les vaya muy bien y cumplan sus metas en la vida. ¡Gracias!

Ensayo General:

El Ensayo General fue un día viernes una semana antes del Viaje. Todos nosotros nos preparamos para el último ensayo, ya con la escenografía y vestimenta. Primero tenía que ser la obra de “El recado oportuno de la Libertad” y luego “Apolonio y Bodoconio”. Ya cuando es el ensayo general y ves que hay gente pues te da un poco de nervios, pero lo normal. Ese día fuimos los últimos, ya que primero pasaron los del bailable jarocho, canto y escolta. Cuando por fin comenzó la obra, yo traté de dar una buena actuación como todos mis compañeros, y al final de esa primera obra nos aplaudieron, y vi que algunos compañeros de jarochos se asomaban tambien. Ya para la segunda obra (Apolonio y Bodoconio) todo iba bien solo que en el diálogo de Don Apolonio con Doña Colasa cambiaron una palabra por otra y ya no sabía cuando entrar y tuve que improvisar un poco, pero creo que nadie lo notó y todo salió como estaba planeado. Todos los de teatro estábamos muy felices y con confianza para el Festival que hariamos en la ciudad de México para los funcionario del ADO.

Posteriormente publicaré lo que pasó ese domingo 22 de noviembre del 2009, ¡el dia de la presentación de la obra!

4 comentarios:

  1. Que lindo Paul...
    Saludos :P


    Sahori Mh (Hillari)

    ResponderEliminar
  2. Ke bonito todo lo ke dijiste hacerca de nosotros pero faltaste tu kon tu gracia kon tu amabilidad eres una persona muy buena y gentil eso te hace un ser humano exelente y te felicito por eso no todas las personas son asi. Te mando un gran abrazo y tambien un gran saludo


    Atte. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Paul, no tengo el gusto de conocerte pero por la dedicación y magnifica labor que te tomas en realizar este blog, habla de un adolescente agradecido por el reconociemiento que se te hiciera por tu desempeño estudiantil y de tu compromiso con la Institución de la Superación Ciudadana por ser un ciudadano digno para un Veracruz y un Mexico mejor, felicidades por tu blog. Te saluda el Lic. Jose Manuel Lopez, superado y premiado con el viaje en el año de 1986. deseando que tu blog tenga mas exito que el que ya tiene.

    ResponderEliminar
  4. Licenciado José Manuel López
    Gracias por leer este pequeño blog y por los comentarios que hizo de éste. Aprovecho para informarle que en facebook existe "Superación Ciudadana de Veracruz" un grupo enlazado a este blog en el que se pueden dejar comentarios y subir fotos. Cualquier colaboración es bienvenida.
    ¡Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar