Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

viernes, 13 de agosto de 2010

El premio “Rafael Bastón Pulido”

Después de que publican los resultados, citan a los niños superados junto con sus papás o tutores a una junta informativa. Cuando fui había una gran cantidad de gente de toda edad había maestros, niños y papás. Ahí nos explicaron que el viaje era patrocinado por la empresa ADO (Autobuses de Oriente) y también nos dijeron que en agradecimiento a esta compañía, los niños superados tendríamos que hacer un festival artístico.

Luego me entregaron dos documentos, uno dirigido a la dirección de la escuela, para que justifiquen tus faltas si participas en alguno de los eventos artísticos o culturales que se preparan y sobre todo durante la semana que faltas por hacer el viaje.

El otro documento esta dirigido a cada niño superado, en el que se nos dice que se nos concede el premio del grupo I Educación de la niñez “Rafael Bastón Pulido”. O sea que el premio que gana cada niño que terminó la primaria con el mejor promedio de su escuela tiene el nombre de este personaje.

Pero ¿quien fue Rafael Bastón Pulido?

Don Rafael Bastón Pulido nació en 1911 y falleció en 1993. Fue un gran impulsor de la Institución de la Superación Ciudadana. Socio fundador junto con otros accionistas de la empresa “Autobuses de Oriente” inaugurada el 23 de diciembre de 1939 con solo seis autobuses, que cubrían la ruta México-Puebla-Perote-Jalapa-Veracruz.

Como todos en México saben, actualmente el grupo ADO es la línea de transporte de pasajeros que tiene el mayor grupo de autobuses en México, que cubren más de 13 estados de la República Mexicana.

Pues bien, cuando en 1953 surge la intención de premiar a los niños que durante los seis años de primaria obtuvieron buenas calificaciones gracias al apoyo de don Rafael Bastón Pulido surge el “Viaje por la Ruta de la Insurgencia” que desde ese año se realiza en camiones de pasaje ADO.

La Ruta de la Insurgencia es un viaje a los lugares más representativos donde inició la lucha por la Independencia de México. Actualmente la ruta comprende: Xalapa, ciudad de México, Guanajuato (Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende), Querétaro, Córdoba. Son siete días completos en que el transporte, comida y alojamiento lo cubre el grupo ADO.

Ana Cristina Morales, quien fue niña superada de la Generación 1965 recordó en la página de Facebook “Yo fui a la Superación Ciudadana de Veracruz” que en ese entonces no había baños en los autobuses, y que en ese viaje los acompañaron Don Rafael Bastón Pulido y Don Rafael Sánchez Solares, accionistas del ADO.

¡Que recuerdos! Hubiera sido un honor ser acompañado por los fundadores de esta empresa y eso habla también de que seguramente fueron personas generosas y humanas.

Desde entonces y año con año se sigue premiando a 160 niños con ese viaje, ahora a través de la Fundación ADO que reúne la tradición solidaria y altruista de los fundadores de la empresa que con arraigo y cariño a sus comunidades, y que se define como “una herramienta de la cual dispone el Grupo ADO para reafirmar y estrechar su acercamiento con la comunidad que le permite apoyar la vocación de servicio y cumplir con el compromiso que con México hemos asumido”. 

Agradezco de parte mía, y seguramente de mi generación y de las demás generaciones (pasadas y por venir) a la memoria de don Rafael Bastón Pulido, a todos los socios y funcionarios del grupo ADO por hacer posible el Viaje de la Ruta de la Insurgencia porque es una experiencia única y cuyos recuerdos permanecerán por siempre y nos harán ser mejores.

¡Gracias mil por su solidaridad!

ADO, siempre primera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario