Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

jueves, 12 de agosto de 2010

Arturo Llorente González: alcalde creador de la Institución de la Superación Ciudadana

Licenciado Arturo Llorente González

Nació en el puerto de Veracruz en 1920, falleció el 16 de diciembre del 2007. Sus estudios a nivel primaria los cursó en la escuela José Miguel Macías. La secundaria la hizo en el antiguo Colegio Preparatorio, lo que hoy conocemos como el Ilustre Instituto Veracruzano. La carrera de leyes, en donde fue alumno destacado, la hizo en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El licenciado Arturo Llorente González se destacó tanto en el ámbito docente como en la vida política de la entidad, desempeñando importantes cargos académicos y políticos como el ser rector de la Universidad Veracruzana a los 30 años de edad, destacando durante su gestión la fundación de las facultades de Ciencias Químicas en Orizaba, Medicina y Odontología en Veracruz y de Bellas Artes en Xalapa. Asimismo, en ese periodo fundó el Departamento de Lenguas Extranjeras y creó el Coro de la Universidad Veracruzana.

Fue también director de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Secretaría de Gobierno; oficial mayor del Departamento del Distrito Federal; director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; subsecretario de Trabajo en el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez; diputado federal por el distrito correspondiente al puerto de Veracruz; senador de la República; delegado en Benito Juárez, dentro del gobierno de la Ciudad de México y presidente municipal del puerto de Veracruz de 1952 a 1955, siendo a sus 32 años el alcalde más joven de este municipio, fundando durante este periodo la Escuela Municipal de Bellas Artes y siendo uno de los grandes impulsores de la Institución de la Superación Ciudadana, creada el 15 de agosto de 1953, durante su gestión como alcalde.

Tras su fallecimiento, el 19 de diciembre del 2007 se declaró en las escuelas oficiales un minuto de aplausos o de silencios en su honor. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, declaró que solicitaría instaurar la medalla “Arturo Llorente González” como la más alta presea que distinga con ejemplaridad los valores que premia la institución, “puesto que don Arturo practicó toda su vida este magisterio informal, enseñar valores humanos, ayudar a otros, gestionar para otros, pedir para otros y no reclamar para sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario