Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

viernes, 13 de agosto de 2010

Pero bueno, ¿Qué es la Superación Ciudadana?


Cuando aquí en el puerto de Veracruz se habla de la “Superación Ciudadana”, casi todos tienen una idea de que es. La mayoría dice algo como “aaahhh, es el premio que le dan a los niños estudiosos”, “yo conocí a alguien que fue al viaje” y cosas así. Pero la Institución de la Superación Ciudadana es más que eso.

La Institución de la Superación Ciudadana fué creada el 15 de agosto de 1953 y formalizada en el Acta de Cabildo del ayuntamiento de Veracruz del 21 de Agosto de ese año. Funciona como un patronato que busca reconocer las virtudes y conductas ejemplares, dignas de emulación, realizadas por personas físicas o morales.

Aunque es más famoso el premio a los mejores promedios durante los seis años de educación primaria, que es el premio “Educación de la niñez” (que consiste en un Diploma y un viaje de una semana llamado “Ruta de la Insurgencia”), la Institución de la Superación Ciudadana otorga reconocimientos en las siguientes categorías o grupos:

I. Educación de la niñez.
I. Ejecutoria magisterial.
II. Orden y bienestar colectivo.
III. Decencia y seguridad pública.
IV. Civismo.
V. Cultura.
VI. Generosidad.
VII. Suprema elevación espiritual.
VIII. Dignificación del trabajador.
IX. Colaboración social.
X. Educación física.
XI. Padres de familia.

Los reconocimientos se entregan el día 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana) de cada año, en una ceremonia pública. Es una lástima que no se le dé la conveniente difusión a todos los galardonados, recuerdo que recibió reconocimiento, me imagino que en la categoría “Decencia y seguridad pública”, una señora que se encontró un equipo fotográfico de valor y lo devolvió. ¡Eso es honestidad! Ejemplos así son los que necesitamos, más ahora, pero al menos la Superación Ciudadana reconoce, falta que los medios sean más generosos.

Más adelante pondré las notas de prensa relativas a la ceremonia de premiación del año 2009, que son las que tengo, obvio, por ser el año en que fui reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario