Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

sábado, 14 de agosto de 2010

La Ceremonia de Premiación de la Superación Ciudadana 2009

Cada 20 de noviembre, desde 1953, el Ayuntamiento de Veracruz y la Institución de la Superación Ciudadana entregan los reconocimientos a alumnos y ciudadanos destacados que realizaron alguna acción ejemplar en alguna de las categorías que son: Educación de la niñez y Ejecutoria magisterial, Orden y bienestar colectivo, Decencia y seguridad pública, Civismo, Cultura, Generosidad, Suprema elevación espiritual, Dignificación del trabajador, Colaboración social, Educación física y Padres de familia.

¿Porque se escogió el 20 de noviembre para realizar esta ceremonia? Es bien sabido que el 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana que fue el origen de un nuevo pensamiento político y de una nueva conciencia social. Gracias a este movimiento armado, social y cultural se pudo hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

La ceremonia de premiación se realiza en una "Velada Literaria Musical", que el 20 de noviembre del 2009 se hizo en el Teatro de la Reforma. En esa ocasión llegué temprano pues nos habian citado una hora antes. Las niñas de la escolta ensayaban en el escenario vacío y me senté en el asiento que tenia el número que me correspondía. Antes de que comenzara, el teatro se fue llenando, mientras platicaba con mis compañeros que estaban como yo muy emocionados.

Empezó a llegar la gente del presidium, entre ellos el alcalde Jon Rementería y el maestro de ceremonias inició con el evento. Primero leyó el Acta Constitutiva de la Superación Ciudadana el Licenciado Alfredo Llorente Martínez, patrono de la Institución e hijo de don Arturo Llorente González. Después habló el alcalde y posteriormente empezó la entrega de diplomas a los niños superados.

Cuando nombraron al primer alumno superado, yo empece a sentir ansiedad, creo que todos. Mi compañera de a lado me dijo: "estoy perpleja de la emoción, hay mucha gente aplaudiendo". Nos ibamos acercando mas al presidium y cuando me nombraron traté de serenarme pero por dentro estaba muy emocionado mientras oía los aplausos.

Me acerqué, saludé al alcalde y recibí mis diplomas, porque eran dos: uno muy grande que es el reconocmimiento del Ayuntamiento y de la Institución de la Superación y otro mas pequeño del Gobierno del Estado. Recuerdo que el alcalde muy sonriente me preguntó que si ya sabía que iba a estudiar, y le dije: "Robótica" porque eso es lo que me llama la atención. Me felicitó y al despedirme lo saludé como acostumbro: el saludo con la mano derecha mientras la izquierda sostiene el otro brazo; creo que lo sacó de onda porque me volvió a llamar para decirme sonriendo: "¿Que, eres budista? Yo solo me reí y me fuí, estaba ya muy emocionado para explicarle que así saludamos los que practicamos taekwondo.

Regresé a mi asiento y vi como los demás pasaban felices a recoger sus diplomas mientras los papás aplaudían. Cuando todos pasaron por sus diplomas se hizo el cambio de bandera de la escolta 2008 a la nueva escolta 2009 y después cantamos el Himno a la Superación Ciudadana. Después entregaron reconocimientos a varias personas que se los ganaron en los grupos que premian.

Bueno, eso es lo que viví y lo que recuerdo, por eso transcribo la nota que se publicó en el periódico "El Dictamen" al dia siguiente, que describe con mayor detalle lo que sucedió ese 20 de noviembre del 2009 que siempre recordaré.

Superación Ciudadana, exalta valores y civismo 
Premian a alumnos y ciudadanos destacados
Mariano Velasco Hernández / El Dictamen
Publicada el 21 de Noviembre del 2009

En solemne ceremonia cívica, a la que asistió como invitado de honor el Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, acompañado de su esposa, señora Rosa Borunda de Herrera, por 56 año consecutivo, la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz entregó premios y estímulos a niños, adultos y ancianos, así como a personas morales que son ejemplo en la sociedad.

En su mensaje, el Mandatario Estatal afirmó que la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz es la más acreditada institución que exalta los valores y el orgullo cívico de los veracruzanos.

Dirigiéndose a los niños superados, el licenciado Fidel Herrera Beltrán les dijo que la niñez es la siembra para el mejor capital que pueda tener una sociedad, el capital humano. A todos los premiados los ciudadanos premiados les expresó que son aliados insustituibles de los poderes públicos, que ayudan a cumplir la función del Estado.

Hizo un reconocimiento a don Arturo Llorente González, creador de la Superación Ciudadana, por el legado que dejó como ciudadano y servidor público, "mi reconocimiento y compromiso de seguirlo honrando", afirmó Fidel Herrera Beltrán.
Expresó el Mandatario estatal en la solemne ceremonia, que frente a las crisis que afectan al mundo, Veracruz con este reconocimiento levanta a México y al mundo su mensaje de optimismo, de confianza y fortaleza.

También reconoció el apoyo de Autobuses de Oriente (ADO), una empresa con responsabilidad social, por auspiciar el Viaje "Ruta de la Insurgencia", con el que se premia a los niños con los más altos promedios de calificaciones durante los seis años de primaria.

LOS VERACRUZANOS HEMOS HEREDADO VALORES: ALCALDE

El presidente municipal y del Patronato de la Institución de la Superación Ciudadana, doctor Jon Rementería Sempé, dijo en su discurso: "Honradez, altruismo, honestidad, generosidad, patriotismo y compromiso, son los valores que los veracruzanos hemos heredado para hacer de nuestro municipio y nuestro estado un garante del bienestar social y del desarrollo nacional.

Cumplir con estas normas, es un adeudo que, como mexicanos tenemos con aquellos que ofrendaron sus vidas por las garantías y libertades que hoy cada miembro de la sociedad veracruzana puede disfrutar".

A los niños y adultos que premió anoche la Superación Ciudadana les dijo el Alcalde: "Un año más, teniendo como escenario la máxima celebración que galardona el ahínco de aquellos mexicanos que han situado a nuestro país en la senda del desarrollo, reconocemos a un grupo selecto de ciudadanos y niños, que por sus acciones se han hecho merecedores de nuestra distinción.

Cada 20 de noviembre, desde el año de 1953, en el Puerto de Veracruz, por iniciativa del finado maestro Arturo Llorente González, autoridades municipales y sociedad civil, nos damos solemne cita con el propósito fundamental de reconocer la vigencia de los valores que hace 99 años un grupo de ejemplares mexicanos nos otorgaron como legado".

Al inicio de la ceremonia, el licenciado Alfredo Llorente Martínez, patrono de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz, leyó el Acta Constitutiva de esta gran escuela de civismo.

MEDALLA VERACRUZ Y DIPLOMA DE HONOR A ELVIRA TEJERA DOMÍNGUEZ


Entre los galardonados, la licenciada Elvira del Carmen Tejera Domínguez, como reconocimiento a su trayectoria periodística y social y especialmente por su libro intitulado "Cartas a mi hija", en el que promueve valores que se deben transmitir de padres a hijos.
Fueron 47 personas las que recibieron la Medalla Veracruz Diploma de Honor del Segundo al Décimo Segundo Grupos. En el Primer Grupo "Educación de la Niñez", fueron 176 los premiados por sus altas calificaciones durante los seis años de primaria.

En el Segundo Grupo "Ejecutoria Magisterial",14 profesores de todos los niveles educativos recibieron la Medalla Veracruz y Diploma de Honor; entre los mentores homenajeados: profesora Lilia Gómez Montalbán (QEPD), Efraín Olivares Torres, Felipe Baillina Alejo, Alejandra Ruiz Uriarte y Armida León Pavón; en el Tercer Grupo "Orden y Bienestar Colectivo", el reconocimiento público fue para tres personas (todas mujeres); en el Cuarto Grupo "Decencia y Seguridad Pública", recibió Medalla Veracruz y Diploma de Honor la señora Concepción Vallejo Sánchez, por su valiosa colaboración en auxilio a los representantes de la seguridad pública, al impedir la violación de una niña el pasado mes de octubre; en el Quinto Grupo "Civismo" la Superación Ciudadana galardonó a cuatro personas; en el Sexto Grupo "Cultura", tres fueron los premiados; en el Séptimo Grupo "Generosidad", se reconoció públicamente la labor del CRIVER, por la generosidad, humanismo y amor al prójimo demostrados desinteresadamente dentro de esta institución de servicio y bienestar social, la Medalla Veracruz y el Diploma de honor los recibió Abel Gutiérrez Ruiz. En el mismo grupo se premió al Patronato Pro reconstrucción de la Catedral, en reconocimiento a su generosidad y altruismo demostrado por el rescate de este templo, obra social de gran trascendencia; la presea y el diploma los recibieron Luz García de Malpica y la arquitecta Concepción Díaz Cházaro.

El Octavo Grupo "Suprema Elevación Espiritual" y el Noveno Grupo "Dignificación del Trabajador (quedaron desiertos); en el Décimo Grupo "Colaboración Social", entre las personas galardonadas, la licenciada Elvira del Carmen Tejera Domínguez, -columnista de El Dictamen y escritora- en este grupo fueron once los premiados entre personas físicas y morales, la Fundación Tenaris TAMSA entre los galardonados, la Medalla Veracruz y el Diploma de Honor los recibió Rosa L. Hernández; en el Undécimo Grupo "Educación Física", los reconocidos por la Superación Ciudadana de Veracruz fueron seis, y en el Duodécimo Grupo "Padres de Familia", se premiaron a las sociedades de padres de familia de los turnos matutino y vespertino de la primaria José Azueta, y al señor Antonio García y su esposa, a estos, por su ejemplar misión de padres, buenas costumbres, virtudes cívicas y excelencias morales, así como por su esmero y acierto en la educación integral de sus hijos.

MINUTO DE SILENCIO

En la solemne ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de: don Rafael Bastón Pulido, iniciador del Viaje "Ruta de la Insurgencia", don Severino Pérez Alvarez, don Humberto Vargas Muñoz, don José Trinidad Miranda, don Rafael Sánchez Solares, don Francisco Altierifilizzola, don Gonzalo Loizaga Barquín, señora Elvira Valencia de Cortés y señor Edmundo Velasco Mata, quienes dieron su apoyo a la Superación Ciudadana para que la empresa ADO continuara obsequiando el Viaje "Ruta de la Insurgencia".
A los miembros finados del Patronato de la Superación Ciudadana: capitán de altura Marcelino Tuero Molina, ingeniero Ernesto Domínguez Aguirre, ingeniero Antonio Argudín Estrada, doctor Horacio Díaz Correa, licenciado Reynaldo Maldonado Fuentes, ingeniero Hipólito Deschamps Lara, don Juan Malpica Mimendi, doctor Antonio Rodríguez Pavón y licenciado Fernando A. Montiel Hernández; a la señorita Marusita Llorente González (hermana del creador de la Superación Ciudadana), licenciado Arturo Llorente González (creador de la Superación Ciudadana) y señora Bertha Lilia Martínez viuda de Llorente.

PRESIDIERON LA CEREMONIA

La solemne ceremonia de premiación de la Institución de la Superación Ciudadana la presidieron el gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán; su esposa, señora Rosa Borunda de Herrera; el presidente municipal, doctor Jon Rementería Sempé; los cuatro patronos: licenciado Adolfo Franyuti Malpica, licenciado Alfredo Llorente Martínez, licenciado Javier Alapizco Morales y licenciado José Félix Durán Becerra; el presidente del Consejo de Administración de ADO, licenciado Juan Carlos Uriarte Aman; el gerente de Relaciones Públicas de ADO y coordinador del Viaje "Ruta de la Insurgencia", licenciado Adolfo Rafael Galicia Rocha; representantes de las zonas Naval y Militar y entre los invitados, el arquitecto Felipe Ruiz Ortiz y su esposa, señora Patricia Sosa de Ruiz.

Los 160 niños superados con los más altos promedios de calificaciones durante los seis años de primaria inician esta mañana el Viaje "Ruta de la Insurgencia", los despiden el alcalde, patronos de la Superación Ciudadana y ejecutivos de ADO, en la Sala del Cabildo.

También en el periódico "Notiver" publicaron una nota sobre el evento:


Velada Literaria Musical de la Institución de la Superación Ciudadana 1953-2009
21 Noviembre, 2009
Cony Herrera López/NOTIVER

Ante un Teatro de la Reforma lleno a su máxima capacidad, el 20 de noviembre se llevó a cabo la quincuagésima sexta Velada Literaria Musical de  los premios de la Institución de la Superación Ciudadana.

Presidieron el evento el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán acompañado de su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, el Alcalde porteño Jon Rementería Sempé, los Patronos de la Institución de la Superación Ciudadana, así como representantes de la empresa ADO y autoridades militares.

Momento por demás significativo fue cuando el maestro de ceremonias Luis Olán y Aguilera, pidiera un minuto de silencio en memoria del licenciado Arturo Llorente González creador de estos premios, así como por los patronos fallecidos, para concluir con aplausos por parte de los presentes.

Durante la ceremonia de entrega de premios a los mejores estudiantes que terminaron su instrucción primaria y a destacados vecinos de este municipio, se dio lectura del Acta Constitutiva fechada el 15 de agosto de 1953 por el entonces alcalde Arturo Llorente González, en la cual se manifiesta el origen, importancia y objetivos de la Institución, así como los 12 grupos que han sido premiados de manera ininterrumpida durante 56 años.

Asimismo se realizó el cambio de Escolta y se entonó el Himno a la Superación Ciudadana con letra de Arturo Llorente del Toro y música de Camerino Vázquez García.

Siendo testigos sus familiares, se entregaron los diplomas a los niños quienes también han sido premiados con el viaje Ruta de la Insurgencia, y a los ciudadanos ejemplares clasificados en 11 grupos.

En la parte artística de la velada, se contó con la actuación de la Banda de Música Municipal dirigida por el maestro Benito Gutiérrez Antonio.

Esto fué publicado en el periódico "Imagen de Veracruz"

160 alumnos y 47 veracruzanos presentes en la Velada Literaria Musical
Superación ciudadana 2009


Mario E. Durán . / Boca del Río / 21 de Noviembre del 2009
Imagen de Veracruz

Cada uno de nosotros como personas, nos distinguimos por algo en especial. Algunos somos especiales en alguna actividad, otros se destacan por su ayuda a los demás, pero existen muchos otros que dan lo mejor de si dentro de las aulas de clase, para ser el orgullo de su familia y sentirse contentos consigo mismos al obtener los mejores promedios.

Como cada año, el pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de diplomas y medallas a la Superación Ciudadana 2009, la cual se realiza desde el año 1953, esto en un evento titulado "Velada literaria musical", en la que se dieron cita 160 alumnos de excelente conducta y aprovechamiento que terminaron su instrucción primaria, al igual que 47 veracruzanos vecinos de este municipio, quienes realizaron alguna actividad de vital importancia, todo esto en el recién reinaugurado Teatro de la Reforma, el cual fue marco de una lluvia de aplausos con el que se reconoció la entrega de estos singulares personajes.

En el lugar se encontraron presentes el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera, el alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé, Alfredo Llorente Martínez, Patrono de la Superación Ciudadana, y demás invitados especiales que realizaron la entrega de estas distinciones.

Cabe destacar que los jóvenes estudiantes actualmente se encuentran disfrutando de la Ruta de la Insurgencia, por algunos puntos estratégicos de la República Mexicana, todo esto bajo el patrocinio de ADO.

Entre las personas que recibieron medalla: José Arturo Makita Rodríguez y María del Rocío Gómez Moreno, por colaboración social; Armida León Pavón, por Ejecutoria Magisterial; la distinguida maestra Elba Cena Zárate Guzmán, por Cultura; Abel Gutiérrez, por el Patronato CRIVER; Luz García de Malpica y Concepción Díaz Cházaro, Patronato Rescatemos Catedral; Yolanda Velázquez, Lupita Pazos de Kuri, Elsa Salinas y Lucy Altamirano, de ANSPAC, A.C; al igual que Elvira del Carmen Tejera Domínguez, por colaboración social, y Tomás "Gusano" Rojas Gómez, por Educación Física, quienes además disfrutaron del cambio de bandera que fue recibida por la generación 2009.

Y esto más fue publicado en el portal de noticias de la XEU en internet:

176 infantes reciben reconocimiento "Superación Ciudadana"
Por: Redaccion XEU - XEU Noticias
20 nov 2009 11:31 PM.

Veracruz, México.   

Ante un rehabilatado Teatro de La Reforma, un total de 176 estudiantes de los diversos planteles educativos de la ciudad de Veracruz, recibieron el reconociemiento denominada "Superación Ciudadana " que entrega cada 20 de Noviembre el Ayuntamiento de Veracruz y el comité organizador.

Ante un lleno total, los infantes recibieron un diploma por parte del Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, quien los exhortó a continuar con la construcción de un paìs con futuro donde impere la estabiladad social a travès de los valores.

En el evento asitieron tanto el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán así como su esposa Rosa Margarita Borunda; de los integrantes del Patronato de la "Superación Ciudadana" tales como Alfredo Llorente Martínez, Adolfo Franyuti Malpica, Javier Alapizco González y José Félix Durán Becerra.

De igual forma acudió el presidente del Consejo de Administración del Grupo ADO, Juan Carlos Urriarte, patrocinador del Viaje denominado "Viaje por la Insurgencia", donde los galardonados tendrán la oportunidad de recorrer ciudades importantes tales como San Miguel de Allende, Dolores de Hidalgo, Querétaro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario