Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

sábado, 4 de junio de 2011

Datos para ser un niño superado (02)

Cuando estudiar se volvió algo "vergonzoso"



Hace unos días, el periódico "Excelsior" de la ciudad de México publicó una nota titulada: "Prefieren ser 'burros' que 'nerds' alumnos de primaria y secundaria" en el que se dice que el 40 por ciento de los niños de 7 a 12 años prefiere pasar por ‘burro’ que ser considerado ‘un nerd’ por sus compañeros, porque creen que ser inteligente sólo es sacar buenas calificaciones.

El estudio se llama "Kidea, la niñez mexicana frente a las preocupaciones adultas" realizado por la Universidad Anáhuac y el centro de diversiones Kidzania. En la nota hay varios datos interesantes como estos:

  • La percepción infantil sobre la inteligencia está más relacionada con “ser bien portado, no decir groserías, no hacer travesuras y ser bueno en matemáticas, porque creen que los niños más inteligentes son los que obtienen altas calificaciones tanto en matemáticas como en todas las materias”.
  • Casi la mitad de los menores de 12 años sienten que no son muy buenos para la aritmética, además de que sacar 10 es igual a ser un nerd, una palabra relacionada con un estereotipo de persona con gran conocimiento.
  • El nerd es mal visto entre los niños; los aísla y es un estigma que no quieren padecer, además de que su concepto de inteligencia no es muy claro. Los papás les hacen creer que la inteligencia es igual a sacar puros dieces y es ahí donde crecen con una percepción equivocada.
  • Ver a la escuela como base para crecer puede ocasionar que los niños no desarrollen habilidades escolares tradicionales, creyendo que el deporte, la música o el arte no son importantes.
Si quieres leer la nota completa, puedes verla aqui: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=740698&rss=1

Y bueno, cuando la leí, mas que en la primaria y entre menores de 12 años realmente estoy viendo esas "actitudes" entre algunos adolescentes de 14 años que son mis compañeros en el colegio donde estudio. Creo que tuve suerte, en la primaria no tuve esos problemas durante los primeros cinco grados escolares. Solo en sexto me pasó algo así, pero nada realmente importante.

Pero lo que dice la nota es cierto, estamos en una época en que tener éxito académico es algo que se oculta o que es motivo de vergüenza en lugar de orgullo. Conozco una compañera que en primaria era una niña de "dieces" y en la Secundaria mientras sus papás le siguen pidiendo buenas calificaciones, ella ve que sus compañeros se burlan de los que sacamos buenas calificaciones, asi que lleva una como doble vida: En casa es una niña bien portada, hace las tareas, hasta apaga la computadora cuando se lo piden sus papás. En la escuela sin embargo se junta con los "populares", quienes son o quieren hacerse los "divertidos" y ya te imaginarás: Grita, participa en "guerra de libretas" (aventarse las libretas), platica en clase, se ríe de los chistes y las burlas que hacen los amigos con que se junta. Las groserías se han vuelto comunes en ella.

Por un lado, cumple a sus padres, pues sigue sacando buenas calificaciones, aunque te digo que a pesar de que es inteligente se ha vuelto mas una máquina de trucos para sacar buenas calificaciones: Desde suplicar a los maestros que le den mas dias para entrega de tareas, intercambiarse los trabajos con otros compañeros del salón y aún de otros grupos o aún hacer que algun compañero le haga un trabajo o tarea. Y por el otro lado se muestra como una chica "buena onda" con lo que es aceptada por sus "amigos".

Ella tomó su decisión. Aqui es donde debes detenerte y pensar lo que es importante para ti...

Uno va a la escuela a estudiar, y si lo haces con perseverancia tendrás buenos resultados. Si, una buena calificación, pero sobre todo, aprender algo nuevo, de cualquier materia. Pero también uno va a la escuela a relacionarse, a tener amigos.

¿Que es lo importante? ¿Aprender o tus amigos?

Yo solo puedo hablar por mi, porque cada persona somos diferentes. Cuesta entenderlo pero no todos los que se dicen "amigos" lo son. Si, con un amigo compartes secretos, se consuelan en las dificultades y la pasan bien juntos. Pero la amistad es mucho mas que eso.

Es respetarse, es saber todo de tu amig@ y aceptarl@ como es.

Es alegrarse de sus éxitos y ayudarlo en sus dificultades.

Es decirse las cosas de frente, hablarse con honestidad y no traicionar la confianza.

Si no cumple con ésto, reflexiona un poco, quizás no te considere un amigo o solo te busquen por conveniencia.

Entonces, ¿vale la pena dejar de estudiar solo para ser aceptado por este tipo de "amigos"?

Es tu decisión, repito. Ah y antes de que pienses que soy lo que dicen un "matadito" te aclaro: No vivo pegado a los libros como podría pensarse. Si, me gusta leer y escribir, pero también practico Tae Kwon Do, me gusta salir a caminar a la playa, visitar los centros comerciales, ir al cine, juego videojuegos, asisto a bailes de vez en cuando y obvio participo en las redes sociales y este blog. Pero en la escuela pongo atención, participo y siempre me apuro a hacer la tarea, para tener tiempo para mis cosas. 

Si piensas que prefieres conservar tus amigos, esta bien. Solo cuida de aprender lo que ves en la escuela aunque no tengas calificaciones de excelencia, pero sin sacar muy bajas calificaciones. Tambien no caigas en la tentación de adoptar actitudes negativas por ser aceptado por tus amigos. Si lo son, te tienen que aceptar sin que tengas que estar de acuerdo con toodo lo que ellos piensan o hacen. 

Pero por otro lado si quieres ser un "niño superado"¡Felicidades! Aunque hay varias cosas que tienes que ver:

No solo el que saca "dieces" es inteligente. A veces las materias van mas enfocadas a lo que llaman "Inteligencia Lógica Matemática". Pero según expertos hay siete o nueve tipos de inteligencia, entre ellas la inteligencia corporal cinética, la que tienen los deportistas de grandes logros, o inteligencia lingüistica, la que tienen los grandes escritores.

Si quieres conocer un poco de estos tipos de inteligencia haz click en este enlace: Tipos de Inteligencia

También ten en cuenta que no faltarán quienes podrían tratar de molestarte, al "etiquetarte" como un "nerd": Si esto te pasa encontré estos consejos para ti: 

  • Generalmente, los "blancos" de las burlas -que suelen ser una forma de llamar la atención- son aquellos niños que no contestan, que no saben cómo defenderse o reaccionar.

  • Entiende que quien necesita burlarse de otros tiene una gran inseguridad o que aún no aprende a relacionarse con los demás de otro modo.

  • Cuando te hacen bromas pesadas, buscan provocar una reacción: que el compañero burlado quede perplejo y no responda o que se enoje. Un niño burlón no lo es frente a alguien que reacciona firme o bien que es indiferente frente a la burla.

Encontré una página que habla sobre el tema. Si deseas puedes verla aqui: El bullying va al colegio

Y sobre todo, nunca olvides quien eres y que vales mucho.


Nunca pierdas de vista tus metas por sobre los problemas comunes y menos aún por las presiones de tus compañeros

No importa la distancia, con perseverancia, ¡llegarás a tu meta!


No olvides que tu opinión es importante, deja tu comentario abajo.

 

2 comentarios: