Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

viernes, 31 de diciembre de 2010

Carta a los Niños Superados

Cuando eres seleccionado como "Niño Superado", se hacen varias reuniones para ver como va a ser el viaje y preparar los actos culturales, la escolta y los discursos. Se nos dan por escrtito varios documentos con recomendaciones para el viaje y cosas asi, pero también nos dieron un folleto que es una como carta y que considero es muy importante, por lo que la transcribo a continuación:



Una tarde del año 1953, siendo Presidente Municipal de nuestro querido puerto de Veracruz el Licenciado Arturo Llorente González, salió apresurado para platicar a sus amigos una idea que ya hacía algún tiempo traía en la cabeza. Si las malas acciones tienen consecuencias y muchas veces se castigan ¿Por qué las buenas no se dan a conocer y se premian?

Sus amigos desconcertados le dijeron “no entendemos de que se trata”. Miren, les dijo, ésta es la situación: las personas de manera diaria realizan buenas acciones, por ejemplo, barrer la banqueta, su gestión con las autoridades para el mejoramiento del lugar donde viven, de ayuda al vecino o prójimo, etc. etc.

Y es así como les cuenta su interés por crear un organismo social, popular y democrático que permita que todas las buenas acciones realizadas por los veracruzanos y no veracruzanos pero que vivan aquí, sean reconocidas y sirvan de ejemplo para todos.

Sus grandes amigos, Capitán Marcelino Tuero Molina, Licenciado Reynaldo Maldonado Fuentes, Don Juan Malpica Mimendi y el Doctor Horacio Díaz Correa le brindaron todos su incondicional apoyo, porque así como él, creer en las personas y su amor por Veracruz los hicieron patentizar a la Institución de la Superación Ciudadana un 15 de agosto de 1953. Esta escuela de civismo que permite competir a sus ciudadanos dando como resultado que todas estas obras en beneficio se multipliquen cada día y sirvan de ejemplo a seguir.

En esta competencia nadie queda fuera, pues desde la niñez hasta la senectud y más allá de la muerte se rinde tributo y reconocimiento masivo. Para poder llevar a cabo esta meta, la Institución de la Superación Ciudadana cuenta con doce grupos que son los siguientes: “Educación de la Niñez”,. “Ejecutoría Magisterial”, “Orden y Bienestar Colectivo”, “Decencia y Seguridad Pública”, “Civismo”, “Cultura”, “Generosidad”, “Suprema Elevación Espiritual”, “Dignificación del Trabajador”, “Colaboración Social”, “Educación Física”, y “Padres de Familia”.

La Institución de la Superación Ciudadana cuenta con un acta Constitutiva, misma que nos dice, como digna evocación del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el bicentenario de su natalicio y en ocasión del 143 aniversario de nuestra independencia, celebraremos esta Velada Literaria Musical el 20 de noviembre de cada año, aniversario de la Revolución Mexicana. Cuenta con tres símbolos: su Himno, Bandera y Libro de Honor.

La Institución de la Superación Ciudadana está integrada por cinco personas honorables todos ellos veracruzanos y son conocidos como los integrantes del Patronato y Jurado Calificador. Estas personas revisan las propuestas que nos envían los directores de las escuelas primarias y en general vecinos de nuestra hermosa ciudad. Un dato importante es que siempre está presidido por el Presidente Municipal en turno, está considerada como un patrimonio de nosotros los veracruzanos, en donde con esta celebración mostramos cada año que con nuestras buenas acciones en los quehaceres cotidianos y de la índole de que se trate, los ciudadanos ejemplares de nuestro municipio serán dignos de exhaltación.

Te platico también que a este hermoso proyecto se sumó una prestigiada empresa, cuyos socios desde 1953 son personas altruistas, buenas y generosas, quienes de manera desinteresada se suman a este noble proyecto y através del señor Don Rafael Bastón Pulido y Don Rafael Sánchez Solares, en ese entonces, brindan como premio particular a la niñez estudiosa de Veracruz el tan anhelado viaje por la Ruta de la Insurgencia, si, hablo de la única, Autobuses de Oriente, mejor y super conocida como A.D.O. ¡Ya lo sabias, verdad! Es más, el primer grupo que es el dedicado a los niños estudiosos lleva el nombre de uno de sus socios.

Bueno, A.D.O. se encarga de ver todo lo relacionado con el viaje. Si ellos seleccionan  a las personas que acompañan a los niños durante este recorrido, empezando por sus conductores, que siempre serán los mejores, una patrulla de apoyo con dos conductores quienes son especialistas en cuestiones de vialidad y siempre nos van a facilitar los accesos a todos los lugares, los llamamos con mucho afecto “hormiguitas”.

En ocasiones nos acompañan socios quienes ayudan a cuidar y comparten cariñosamente con nuestros niños, las doctoras en cuyas manos y conocimientos está la salud de todos los que viajamos, son muy apapachadoras; los profesores, importantísimas personas en esta organización, pues desde su primera aparición (previa selección), su trabajo y responsabilidad no terminan,; los directivos de la empresa no escatiman nada, siempre pedirán para todos lo mejor. Si te hablo de los hoteles, comida, entradas a lugares históricos y de recreación y hasta las golosinas que durante el viaje disfrutamos ¡es súper! Tienes que vivirlo.

De manera breve, te platico que nuestro recorrido por la Ruta de la Insurgencia siempre será del 21 al 28 de noviembre de cada año, empieza con la despedida que nos hace el Presidente Municipal y su comuna, integrantes del Patronato de la Institución de la Superación Ciudadana, funcionarios de la empresa A.D.O., autoridades civiles, navales, militares, padres de familia, amigos, ex superados y público en general, quienes con aplausos y lágrimas nos desean un feliz viaje, es una ceremonia muy emotiva.

Durante el recorrido visitamos Xalapa, México, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, Córdoba y  Veracruz. Siempre seremos recibidos con afecto y calidez por las autoridades federales, estatales y municipales de cada lugar. Toda la convivencia que tenemos durante este bello recorrido se refleja en el hermanamiento que nace de cada generación, quedando grabada en nuestro ser para siempre. Cuando estás ya en tu tierra y con tu gente en tu corazón llevarás por siempre a la Superación y A.D.O., con quienes te comprometiste para ser una persona estudiosa y de bien.

Cariñosamente Maricarmen Zorrilla C

No hay comentarios:

Publicar un comentario