Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

sábado, 23 de octubre de 2010

Rumbo a la 57ª Premiación de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz

Preparan reunión patronos de la Superación Ciudadana

Mariano Velasco Hernández / El Dictamen viernes, 15 de octubre de 2010

Los cuatro patronos de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz,  preparan otra reunión para continuar con trabajos de análisis y evaluación de la documentación de respaldo de las propuestas a premios de esta gran escuela de civismo.

Cada año, los patronos se reúnen las veces que sean necesarias para determinar en cada uno de los once grupos que se presentan candidatos, quiénes son los veracruzanos que merecen el reconocimiento y estímulo públicos de la Superación Ciudadana, por fomentar los valores sociales, humanos, cívicos y culturales con acciones en beneficio de la colectividad o de superación personal que los llevan a ser ejemplo a seguir en la sociedad.

De dependencias públicas, clubes sociales, cámaras de comercio e industriales, sindicatos y de particulares, la Institución de la Superación Ciudadana recibe propuestas para los premios que en velada solemne entrega cada 20 de noviembre desde su creación en 1953.

Actualmente fungen como patronos de esta gran escuela de civismo: licenciado Adolfo Franyutti Malpica, licenciado Alfredo Llorente Martínez, licenciado Javier Alapizco Morales y licenciado José Félix Durán Becerra.

¿Asi que te vas al Viaje de la Superación?


A principios de este mes se empezaron a reunir los niños superados, la 57ª generación 2010... si eres uno de ellos ¡FELICIDADES! es un merecido premio al esfuerzo contínuo durante los seis años de Educación Primaria. Esas tardes haciendo maquetas, investigando, escribiendo, cuando te preparabas para los exámenes y si, a veces tambien la falta de solidaridad de aquellos compañeritos que solo por molestar, algunos, o por pura envidia, otros, te acompañaron en algunos tramos de la vida escolar, tienen ahora su recompensa.

Seguramente te han hecho llegar unas hojas con recomendaciones sobre como comportarse en el viaje y es importante seguirlas, pues eres representante ya no solo de tu familia o tu escuela, también de tu municipio y hasta de tu Estado.

No voy a copiar toda esa lista, leela con tus papás y conócela, lo que si quiero decirte son unas recomendaciones que te doy, basadas en la experiencia que tuve durante el 56º Viaje de la Superación Ciudadana que hice, y que creo que podría serte útil... ¿va?

Todas las cosas que lleves al viaje son tu responsabilidad (cámara, celular, MP3, etc) ¡Cuídalas mucho! ya que si se pierden, aparte de lo caro pero que puedes volver a comprar, lo que pierdes son los recuerdos del viaje (fotos o video) para siempre.


¡Trata de tomarte fotos de ti! Parece tonto, pero nos emocionamos en el viaje y tomamos muchas fotos de los lugares que visitamos y cuando regresamos, vemos que casi no salimos :(  Para eso, puedes pedirle a tu compañero de autobús que te tome una foto con tu cámara y tu tomale una con la suya. Tambien cuando haya fotos de grupo dale tu cámara a un profesor o a quien tome la foto. ¡Pero se rápido! casi siempre vas a ir de prisa...


Otra opción es tomarle fotos a tus compañeros y que ellos te tomen a ti, al final del viaje, pídeles a tus compañeros su e-mail, o número de celular. Así, además de intercambiar las imágenes podran seguir en contacto y seguir la amistad.

¡Organiza un grupo en alguna red social de internet! Para intercambiar fotos, comentarios y seguir en contacto, puedes utilizar el internet, como este blog o facebook, pero ¡ojo! ten cuidado con la información que subas y a quien agregas como amigo... lo recomendable es no dar direccion ni número telefónico en los perfiles de msn o facebook, esta última red por cierto te admite a partir de los 13 años de edad.

Si quieres enterarte más acerca de la seguridad en internet visita: Los riesgos de internet


Convive con tooodos tus compañeros en el viaje. Si, los recorridos son siempre con los compañeros del autobús de tu color, pero hay ocasiones en que convivimos todos, en algunos trayectos del viaje y a la hora de las comidas, aprovecha para conocer a compañeros de otros autobuses, seguro los conoces de otras actividades del Festival Artístico, si no, solo ¡preséntate e intégrate!



Preparate para hacer amigos... y no. Siempre trata de expandir tus amistades, conoce a tus compañeros, pero nota, NO le vas a caer bien al 100 por ciento, pero si tal vez a la mayoría y no te debes sentir mal por eso, pues los amigos que hagas en el viaje seguirán siéndolo despues...



Administra el dinero que lleves. Realmente no necesitamos dinero, todas las comidas y hospedajes se incluyen con el viaje y la atención médica si es necesaria, también. Pero es cierto, casi siempre nos dan un dinerito para emergencias... ¡No lo gastes todo de una vez! Generalmente te dan oportunidad de comprar recuerdos en el Mercado de Artesanías de Guanajuato, ¡¡hay de todos precios!! y no olvides regatear.... a mi me funcionó, ya sabes: - ¿Cuanto cuesta este Quijote? - $120.00  - ¡Uy, no me alcanza! ¿Y en cuanto se lo deja a un Niño Superado de Veracruz? - Mmm, esta bien, te lo dejo en $99.00

Ese Quijote de hoja de lata es mi recuerdo de parte de ese viaje...

Si te sientes mal, no dudes en decirle a un profesor o la doctora. En Guanajuato, una compañera se empezó a sentir mal pero como era la Noche Disco, como que no quería decir y se aguantaba... al ponerse peor fuí a buscar a la doctora que rápidamente la atendió... no fué nada grave solo un pequeño susto, pero nunca sabemos cuando un pequeño malestar se puede complicar, asi que no te hagas el fuerte y siempre acude a quienes pueden ayudarte.

Esos son solo algunos consejos que te doy para que aproveches tu Viaje al máximo, ¡Disfrútalo, lo mereces!

¿Conoces alguna otra recomendación? Puedes escribirla como comentario abajo...