Bandera Superación

Bandera Superación
Bandera Superación Ciudadana

sábado, 28 de agosto de 2010

El día del Festival Artístico en la Ciudad de México.

Era el segundo día del viaje, estábamos en el Hotel Prim de la Ciudad de México. Nos levantamos a la siete y después de una ducha, me vestí con el disfraz del Corregidor de Querétaro. Cuando mis compañeros de cuarto me vieron así, se sorprendieron y me preguntaban porque vestía así y les expliqué que era para la obra de teatro. Después bajamos y nos fuimos al autobús verde. Llegamos a la central de ejecutivos del ADO, donde antes del festival nos dieron de desayunar un buen banquete.




Luego comenzó el festival cuando las maestras de ceremonias (que eran nuestras compañeras del viaje) dieron inicio al espectáculo presentando un espectáculo jarocho, con el grupo de niñas y niños quienes bailaron “El Tilingolingo”, nada mal por cierto: Mientras pasaban los demás, nosotros los de teatro, planeábamos como íbamos a pasar y veíamos donde iba a estar la escenografía. Cuando nos tocó nuestro turno, respiré hondo, y dije tratando de no estar nervioso “Hagámoslo” y algunos que me oyeron también dijeron “vamos”.




Así comenzó la primera obra: “El recado oportuno de la libertad”. Salimos a escena Mariana, que hacia de Josefa Ortiz, la Corregidora y yo Manuel Domínguez, el Corregidor, en esa primera escena estábamos sentados, simulando estar en la sala de nuestra casa y se daba un diálogo donde se relataba que la autoridad española había descubierto la rebelión de los insurgentes…


Pero sucedió que para el festival nos dieron micrófonos, para que todos escucharan; ya nos habían dicho en el ultimo ensayo que los usaríamos pero no practicamos y ese día sin querer acerque mi micrófono con el de ella y eso provocó que se oyera un ruido muy fuerte, un zumbido agudo. Me sorprendí mucho y voltee a las bocinas, y tras unos segundos miré a Mariana que tambien parecía algo sorprendida y seguí con el diálogo donde me había quedado pero la verdad titubeé un poco, y luego ya me tranquilicé y traté de decirlo mejor, luego mandé a Mariana, o sea a su personaje Doña Josefa al cuarto, para que ella no le dijera a los demás lo sucedido, según la obra, y me retiré y con eso terminé mi parte en esa primera obra y me fui rápido a cambiarme para ser el personaje de Bodoconio.



Mientras me disfrazaba oí un golpe y al principio pensé que era un compañero que se había caído o una bocina, pero no salí porque me estaba cambiando. Mas tarde me dijeron que a Carlos, quién representaba a Don Miguel Hidalgo, se le había caído el catre y todos se rieron, pero el siguió haciéndose el dormido, como estaba el guión. Dicen que fue tan chistoso que varios del público se rieron e incluso Hillary que hacía el papel de Ignacio Allende le dio mucha risa y pensó que no podría salir, pero salió y dijo su parlamento y todo salió bien.


Al final oi los aplausos y felicitaciones en multitud y yo ya me había disfrazado de Bodoconio y listo para la siguiente obra, mientras el programa continuó con el coro jarocho que cantó “La Bruja” que es una canción tradicional de Veracruz muy popular, nosotros , el grupo de teatro, preparábamos la siguiente obra, checábamos que estuviera completa la utilería como el costal , la mascara de tigre, los huesos de chabacanos , entre otras cosas…

Desafortunadamente no tuve la oportunidad de ver a los Jarochos, que además de cantar “La Bruja” también cantaron “La Bamba” canción muy representativa de Veracruz, pero en algunas partes en versión ADO. Lo bueno que en los ensayos en la Escuela Benito Juárez tuve la oportunidad de ver su numero porque a veces iba a verlos, ya que hice buenas amigas en ese grupo.



Al fin llegó el momento para “Apolonio y Bodoconio”, obra escrita por el maestro Emilio Carballido que trata de un niño de campo que no fue a la escuela y su papá que le da consejos pero suceden cosas muy chistosas. Al principio, mientras Raziel, quien hacia el papel de Apolonio, padre de Bodoconio, dialogaba con Emmanuel, quien era don Fiogonio, para venderle unos chabacanos, yo esperaba dentro de la casa, o sea, tapado por la escenografia de una casa, esperando mi turno, pero eso hacia que me pusiera un poco tenso pero decidido a divertir a la gente.


Cuando me tocó entrar tenía los zapatos al revés y caminaba un poco torpe, porque asi decía el guión, y pude oir algunas risas del público, yo me sentí bien y ya no estaba tenso. Recuerdo que varias veces al entrar a la casa para simular comerme los chabacanos, dejaba el micrófono afuera, porque como dije antes, no habiamos practicado con los micrófonos y los maestros tenían que dármelo, pero no afectó la continuidad de la obra.



Cuando Fabiola, que hacía de doña Colasa, simulaba quitarme el diente, pues no estaba el de utileria que siempre usamos y casi me jala el de a de veras y yo me sorprendi un poco pero no paso nada raro y seguimos con la obra.



También recuerdo que cuando Apolonio (mi papá en la obra) me regañó por compararlo con un burro, hago un pequeño monólogo, pero empezaba con un berrinche y por poco aviento el micrófono, pero afortunadamente no lo solté.



Otra cosa chusca que pasó esa vez fue cuando me meto a la casa a buscar el costal de chabacanos y no vi que estaba el profesor Chucho y tropecé con él adentro de la casa, solo se dieron cuenta los que veían la parte de atrás y  no el frente de la casa.




Por ultimo cuando tenia que meterme al costal tenia puesta una máscara de tigre para simular que era el “nahual” pero la cinta estaba un poco floja y sentía como que se me caía y además no me dejaba ver bien, y por eso me enredé con el costal, que no era cualquier costal, lo mandaron a hacer especial para mi tamaño (ya que soy algo alto) pero como no veia bien me costaba trabajo meterme además de que tenía sujeto el micrófono y medio me meti. La maestra tuvo que venir a ayudarme para que quedara cubierto por el costal.


Al final, todos los actores de la obra reunidos íbamos pasando uno por uno frente a los funcionarios del ADO que vieron el festival, cada uno de nosotros llevaba un papel con el nombre de su personaje y al pasar recibia los aplausos del público, tanto de niños superados como directivos; yo pasé a lo último y recuerdo con un gran gusto que fui muy aplaudido, y me senti muy feliz porque significaba que nuestra actuación les había gustado.

Fue una gran experiencia, no solo el viaje sino el prepararnos por varias semanas, ensayando, conviviendo y conociendonos los que participamos en teatro y debo decir que me emocioné de nuevo al recordar esos momentos y los recordaré siempre, espero que mis compañeros de teatro también y de nuevo los felicito y les agradezco y espero que los que vieron las obras nos recuerden un poco cuando se acuerden de ese Viaje de la Superación Ciudadana 2009.

Gracias ADO, Ayuntamiento de Veracruz, Institución de la Superación Ciudadana, profesores que nos acompañaron, compañeros y compañeras de generación, que aunque no convivimos todos siempre estaremos unidos por ese Viaje…

Faltan algunas cosas que quisiera poner en este blog, pero ya entramos a clase y pues tal vez no tenga tiempo, pero trataré de subir otras entradas cuando pueda, pero lo mas importante ya lo subi, que es lo que queria, que hubiera mas información de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz.

Si tienen alguna información que pueda ser util se los agradeceré. Pueden dejar sus comentarios abajo.

Gracias

domingo, 15 de agosto de 2010

El grupo de teatro de la Superación Ciudadana 2009

Cuando fui a la primera reunión de los niños superados, nos dijeron que teníamos que hacer un festival artístico, en agradecimiento al grupo ADO por patrocinar el viaje de la “Ruta de la Insurgencia”. Había varias categorías: canto, danza, instrumentos musicales, teatro, escolta y oratoria. Yo me inscribí en teatro, por que a mí me gusta eso de la actuación, la emoción de interpretar un personaje de cualquier obra y creo que no me da temor salir en público.

La selección

Así nos citaron a los interesados para hacer la selección de teatro, como en un casting, que fue un día lunes. Estaba un poco ansioso cuando entré a la escuela Benito Juárez, me dijeron que el grupo de teatro estaba en la parte derecha de la escuela. Cuándo llegué al lugar indicado, vi que era como un salón con aberturas como para que entrara el aire; ahí ya se encontraba un grupo de cómo 15 alumnos, la gran mayoría eran niñas. Yo fui como el antepenúltimo en llegar.



Me senté primero al lado de una chica llamada Fabiola, a ella la vi un poco confiada, me saludó, y me presenté para que supiera mi nombre. Mientras esperábamos me senté con otra chica y al presentarnos supe que se llamaba Hillary, como no empezaba la selección yo me puse a contar unos chistes, como para que no nos pusieramos más tensos. De pronto, dos maestros llegaron y se presentaron y luego nos pidieron que nos presentáramos uno por uno, después nos entregaron un guión de una obra titulada “Apolonio y Bodoconio” del dramaturgo Emilio Carballido. Nos dijeron que lo leyeramos y que eligieramos un personaje de la obra para después leer un poco el parlamento.

Leí el guión y pues me di cuenta que el personaje de Bodoconio era muy divertido, y que era el personaje principal, así que me propuse interpretar a ese personaje. Cuando fue mi turno de decir mis líneas los dije como si fuera un niño del campo que nunca fue a la escuela, noté que todos se reían y aplaudían por la interpretación que hice, y justo al terminar los maestros me dijeron que ya tenía el papel.

Por supuesto, estaba muy orgulloso de mi mismo y me senté con una alegría indescriptible mientras veía como poco a poco se iba conformando el elenco de la obra. Así conocí a mi compañero Raziel, quien obtuvo el papel de Apolonio (Padre de Bodoconio). Luego otro compañero llamado Emmanuel, obtuvo el papel de Filogonio, y luego a Gloria quien obtuvo el papel de Doña Cachaza. También quedaron seleccionados Kenia como Doña Pachita, Génesis como Doña Sempronia, Suemy y Maria José como las vecinas y Fabiola como Doña Colasa y Ximena como Doña Cata.

Al final de ese primer día nos despedimos y cuando salimos, varios salieron con la sonrisa enmarcada y otros, los que no tuvieron un papel, pues no mucho que digamos. Yo estaba muy feliz y les conté a mi papá y a mi hermano que obtuve el papel principal.

Días de ensayo y otro casting

Los días de ensayo eran solo los lunes y miércoles, en la escuela Benito Juárez. Teníamos que repasar todo el guión para aprendernos los diálogos. No era tan difícil si lo repasabas bien, pero en la primera semana de ensayos, me enteré que los maestros pensaban montar otra obra, para que más pudieran participar, porque habían ido muchos a la primera selección. Ese casting no lo vi, porque mientras lo hacían, yo estaba en otra parte ensayando Apolonio y Bodoconio.



En medio del ensayo, una maestra de teatro me llamó y me llevó donde estaban haciendo la selección de la otra obra, que era en el patio. Ahí me explicaron que como se acercaba el Bicentenario preparaban una obra histórica sobre el inicio de la Independencia y que al casting esta vez no se presentaron tantos como la primera vez.

Y asi de repente me preguntan: - ¿Quieres hacer el papel del Corregidor de Querétaro? Yo me sorprendí, porque realmente no me lo esperaba, así que pregunté - ¿Y que es lo que tendría que decir? Me explicaron que el personaje del Corregidor salía solo al principio y pues decia pocas líneas y yo acepté el papel, me dieron el guión y tuve que regresar pronto a los ensayos de Apolonio y Bodoconio, en ese momento sólo reconocí a Hillary dentro del grupo que iba a montar la obra que se llamaba “El recado oportuno de la libertad”.

Así me encontré con que actuaría en dos obras, una cómica y otra mas seria, estaba contento, pero un poco presionado, porque además del teatro y de la escuela pues practico Taekwondo y realmente trato de no faltar nunca, ni en exámenes escolares, pues es una disciplina que llevo desde muy pequeño, pero esta vez sentí que no podía con todo y hable con mi maestro de Taekwondo, le expliqué lo del Viaje y lo del teatro y el se alegró mucho, me felicitó y me dijo que me daba permiso para faltar el tiempo necesario, pero que al terminar el viaje regresara a mi horario normal.

Ya menos presionado me dediqué con entusiasmo a los ensayos, como dije lunes y miercoles teatro y el viernes el ensayo general para aprender el himno. Esas tardes en esa escuela no las olvidaré, pues fue bien padre hacer algo que no haces siempre y convivir con nuevos amigos haciendo algo que te gusta. Conocí también a Mariana, Marcos, Carlos que con Hillary eran el elenco de la obra histórica. Generalmente los ensayos de teatro empezaban con esa obra, después la de “Apolonio y Bodoconio”, que era más larga, y si teniamos tiempo otra vez ensayábamos “El recado oportuno”

Realmente vi que todos le echaban ganas y aprendieron muy rapido sus parlamentos. Recuerdo que habia una escena de “Apolonio y Bodoconio” en que Emmanuel y Ximena, que en la obra eran esposos, se tenían que abrazar porque un grito los asustaba y a ellos les daba pena. A veces la maestra nos decía “¡Alto!” para detener la escena y yo me quedaba como estatua, o sea quieto en la posición que tenia, y todos se empezaban a reir. Una vez para ensayar “el recado oportuno” en el salón no habia sillas y la obra empieza con los corregidores sentados por lo que tuvimos que ir Mariana y yo a otro salón para buscarlas y llevarlas cargando.

Realmente fue un grupo muy bueno los que convivimos en teatro. De Raziel me quedó la impresión de que es muy leal, de Emmanuel su simpatía y tolerancia, de Ximena su cordialidad, de Gloria su honestidad y franqueza, de Suemy su sinceridad y claridad, de María José su gracia y desenvoltura, de Génesis su fortaleza y decisión, de Fabiola su sensibilidad, de Kenia su amabilidad. También recuerdo de Marcos su perseverancia, de Carlos que fisicamente era pequeño pero cuando actuaba era un gigante, de Mariana su profesionalismo, su gran voz que me impactaba cuando actuaba y su serenidad y de Hillary su fuerza, ah porque interpretó un papel masculino, nada menos que a Ignacio Allende y su desparpajo para decir las cosas. Ahora se que además es una gran artista porque escribe unas canciones que parecen poemas o no se si seran poemas que pueden ser canciones, pero son muy bonitas.

Esta entrada está dedicada para todos mis compañeros del grupo de teatro. Si eres uno de ellos y estás leyendo esto lo único que quiero decirte es que fue un gran honor convivir con ustedes todo ese tiempo y compartir el escenario y deseo que les vaya muy bien y cumplan sus metas en la vida. ¡Gracias!

Ensayo General:

El Ensayo General fue un día viernes una semana antes del Viaje. Todos nosotros nos preparamos para el último ensayo, ya con la escenografía y vestimenta. Primero tenía que ser la obra de “El recado oportuno de la Libertad” y luego “Apolonio y Bodoconio”. Ya cuando es el ensayo general y ves que hay gente pues te da un poco de nervios, pero lo normal. Ese día fuimos los últimos, ya que primero pasaron los del bailable jarocho, canto y escolta. Cuando por fin comenzó la obra, yo traté de dar una buena actuación como todos mis compañeros, y al final de esa primera obra nos aplaudieron, y vi que algunos compañeros de jarochos se asomaban tambien. Ya para la segunda obra (Apolonio y Bodoconio) todo iba bien solo que en el diálogo de Don Apolonio con Doña Colasa cambiaron una palabra por otra y ya no sabía cuando entrar y tuve que improvisar un poco, pero creo que nadie lo notó y todo salió como estaba planeado. Todos los de teatro estábamos muy felices y con confianza para el Festival que hariamos en la ciudad de México para los funcionario del ADO.

Posteriormente publicaré lo que pasó ese domingo 22 de noviembre del 2009, ¡el dia de la presentación de la obra!

sábado, 14 de agosto de 2010

Ultimo Día: El 56º Viaje por la Ruta de la Insurgencia 2009 en la prensa.

Autoridades recibieron en Córdoba a los alumnos más destacados de Veracruz.
Por: Edgar Gómez.

Arribaron a la ciudad de los Treinta Caballeros 176 alumnos destacados de nivel de Educación Secundaria del Puerto de Veracruz, quienes por su esfuerzo académico se hicieron merecedores al Viaje 56 de Superación Ciudadana denominado "Ruta de la Insurgencia".

El alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres acompañó a los estudiantes durante su recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal donde por primera ocasión conocieron la copia fiel del los Tratados de Córdoba que guarda el Archivo Histórico de la ciudad.

Durante un evento en el Portal de Zevallos donde se congregaron las autoridades y alumnos, el munícipe cordobés destacó el esfuerzo que hacen los niños día a día en sus estudios llamándoles "niños de éxito" y los exhortó a continuar esforzándose a través de los valores, como lo hacen los niños cordobeses con el programa Valores que implementó el DIF Municipal.

Dijo que el viaje por los diferentes puntos por los que nuestros héroes transitaron desde el inicio del movimiento de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, tiene un gran contenido social y humano, "Córdoba es tierra donde se escribió el último capítulo de la Guerra de Independencia".

Las autoridades hicieron una reseña histórica del Tratado de Córdoba, donde recalcó que la llamada ciudad de los 30 caballeros fue fundada por un grupo de jefes de familia un 27 de abril de 1618, desde entonces Córdoba es una ciudad que encierra una gran historia y cuyos habitantes en diferentes etapas de su vida han tenido destacadas participaciones al servicio de la patria.




El alumno Rodrigo de Jesús Camacho, agradeció a las autoridades el recibimiento a la ciudad durante el viaje por la "Ruta de la Insurgencia" que abarca del Puerto de Veracruz, Xalapa, México, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo-Xochitla, Córdoba y de regreso al Estado de Veracruz.

Asistieron, Rafael Galicia Rocha , Coordinador General del evento por parte de Grupo ADO, Ma. Del Carmen Zorrilla , Coordinadora de Superación Ciudadana, Fausto Torres Hernández , Gerente General Región Córdoba , así como autoridades municipales.


Video nota de RTV sobre la llegada de la 56ª Generación 
de la Superación Ciudadana 2009 a Veracruz

Vuelven a Veracruz niños de superación ciudadana



Con pancartas de bienvenida y llanto, padres y madres de familia recibieron a los 160 niños que viajaron por diferentes estados del país para recorrer la Ruta de la Insurgencia
Rodrigo Barranco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Antonio Martínez/ Agencia Imagen del GolfoVeracruz
Veracruz - 2009-11-28 

Con pancartas de bienvenida y llanto, padres y madres de familia recibieron a los 160 niños que viajaron por diferentes estados del país para recorrer la Ruta de la Insurgencia.

Cerca de las 6:00 de la tarde arribaron al Zócalo de la Ciudad los tres autobuses con los infantes. En la banqueta de la avenida Independencia esperaban decenas de personas para recibirlos con cartulinas, globos, flores y regalos.

Aunque más de una madre de familia dejó fluir las lágrimas cuando bajaron los estudiantes, ellos lejos de correr a los brazos de sus consanguíneos y amigos, se dirigieron de prisa a la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la mayoría ignorando a los eufóricos padres.

En el recinto les organizaron una ceremonia de bienvenida con música. Aunque el alcalde Jon Rementería Sempé y directivos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) pronunciaban discursos de aliento a los jóvenes, por momentos las bocinas eran insuficientes, pues los gritos y porras de los recién llegados opacaban a los altavoces.

Hace una semana partieron los 160 infantes. Todos son estudiantes de diferentes escuelas y cursan sexto grado de Primaria. Ganaron su lugar en el viaje, al mantener un promedio de nueve durante cinco años.
El viaje contempló las ciudades de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Atotonilco, San Miguel de Allende, Comonfort, Empalme Escobedo, Celaya, Apaseo el Grande, Querétaro, Morelia, Córdoba y Xalapa.



La niña Fabiola Castellanos Alejandre habló en nombre de los estudiantes. Agradeció al municipio su apoyo y envió un saludo a los alcaldes y gobernadores que los recibieron en los diferentes sitios que recorrieron.

Regresan niños de la "Superación Ciudadana"
Por: Beatriz Olivia Perez - XEU Noticias
28 nov 2009 7:00 PM.

Este sábado regresaron de su viaje los 160 niños que por su alto promedio escolar, recibieron el premio del viaje de la Ruta de la Insurgencia por parte del Patronato de la Superación Ciudadana y una empresa de autobuses de primera clase.

Se trató de la edición 56 del viaje de la Ruta de la Insurgencia, en la que del 20 al 28 de noviembre, los niños viajaron por los lugares donde se gestó la historia de nuestro país, señaló Maricarmen Zorrilla, coordinadora de programa en el Ayuntamiento de Veracruz.

El alcalde Jon Rementería Sempé, al recibirlos en sesión solemne dijo que se preparará un programa especial para el próximo año cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia de México.

5º Día: El 56º Viaje por la Ruta de la Insurgencia 2009 en la prensa.

Niños de Veracruz Visitan la Cuna de la Independencia Nacional

* Como cada año, los mejores estudiantes recorren la Ruta de la Independencia

26 de noviembre de 2009
Federico S. Aguillón
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Gto.-

Se cumplieron ya 56 años que a nuestra histórica ciudad, llegan contingentes de visitantes oriundos del estado de Veracruz, siendo los más destacados académicamente y quienes recorren la Ruta de la Independencia.

Para este año se recibieron en la Cuna de la Independencia Nacional, un total de 180 niños, quienes han sido reconocidos tras haber obtenido los mejores promedios académicos, así como una conducta ejemplar en instituciones educativas del nivel primaria del municipio de Veracruz, y el viaje patrocinado por la empresa Autobuses de Oriente ADO, busca precisamente el incentivarlos y al mismo tiempo, involucrarlos en los festejos que se conmemoran en diversas regiones de nuestro país con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario por el Inicio del Movimiento de la Independencia de nuestro país.

Cabe hacer mención que todo esto surge a iniciativa de una agrupación denominada “Superación Ciudadana”, quienes analizando la mejor manera de premiar el esfuerzo de los alumnos y al mismo tiempo contribuir en la asimilación de información histórica y cultural, es que se comenzó a otorgarles este tipo de recorridos que comienzan en: Xalapa y el Distrito Federal, posteriormente se trasladan a los estados de Querétaro y Guanajuato para visitar los lugares donde se gestó la Guerra de Independencia.

Los niños de Veracruz llegaron a nuestra ciudad el pasado martes por la tarde, y para recibirlos alumnos del nivel de secundaria de esta ciudad, quienes cursan su instrucción en la ETI 4, ETA 16 y Escuela Secundaria General, les organizaron un festival de bienvenida, para culminar con la proyección del espectáculo de Luz y Sonido en la explanada de la plaza del Grande Hidalgo, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Para el día de ayer por la mañana, correspondió a los niños visitantes el participar en un festival, el cual fue muy llamativo al peculiar estilo del estado de Veracruz, principalmente agradeciendo a los patrocinadores de la empresa ADO y representantes de Superación Ciudadana por este recorrido que realizan los niños por los principales sitios históricos de nuestro país.

Finalmente los niños visitantes y los anfitriones, intercambiaron obsequios con la finalidad de establecer relaciones de amistad y compartir parte de la cultura de cada región de nuestro país.

Cabe hacer mención que en el festival celebrado ayer por la mañana en el teatro del pueblo, estuvieron presentes los integrantes del Ayuntamiento dolorense así como el presidente municipal, Pablo González Cansino.

4º Día: El 56º Viaje por la Ruta de la Insurgencia 2009 en la prensa.

Recibe alcaldesa a alumnos destacados del estado de Veracruz
Martes 24 de noviembre de 2009

San Miguel de Allende, Gto., martes 24 de noviembre de 2009. Como ya es una tradición, desde hace 56 años, el estado de Veracruz estimula a los alumnos con mejor promedio a través de un viaje por la historia de México, llevándolos un recorrido por la Ruta de la Independencia. Por lo anterior, el día de hoy 160 alumnos recorrieron las calles de San Miguel de Allende en donde se almacena historia y se respira libertad.

Luz María Núñez Flores, Alcaldesa Municipal, dio la bienvenida a los estudiantes en la Antigua Presidencia Municipal y les platicó sobre la fragua de la Independencia en el municipio y los monumentos que guardan de la conspiración. Así mismo reconoció públicamente el esfuerzo que ponen día a día en sus estudios.

Betsy Gabriela Covarrubias García de 12 años de edad y que cursa actualmente el 1er grado de Secundaria agradeció a las Autoridades Municipales la recepción pues llevan en sí una clara conciencia cívica y ven el futuro como un manto de libertad. Destacó que es un orgullo para ellos, como alumnos veracruzanos, recorrer el mundo de la insurgencia y construir el porvenir que ahora está en sus padres y en sus maestros.

Al término del acto protocolario, los alumnos visitaron el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal en donde se instaló el Primer Ayuntamiento Independiente presidido por Juan Aldama.

El viaje por la Ruta de la Independencia de los sobresalientes alumnos dura ocho días y visitan Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Córdoba, Veracruz.

3er Día: El 56º Viaje por la Ruta de la Insurgencia 2009 en la prensa.

VISITA NIÑOS SUPERADOS DE VERACRUZ

Martes 24 de Noviembre del 2009
Querétaro

La tarde de este lunes, el Gobernador José Calzada Rovirosa, recibió en Palacio de la Corregidora, la visita de los Niños Superados de Veracruz Generación 56, Ruta de la Insurgencia 2009.

El Mandatario Estatal les dio la bienvenida y dijo sentirse orgulloso y satisfecho de recibir a los jóvenes veracruzanos en la casa de los queretanos, ya que es un lugar en el que se vive la historia, pero en el que también se vive el futuro.

“Así como hoy tenemos nosotros esta gran responsabilidad de educar y de formar, ustedes tendrán la gran responsabilidad de dirigir. Este evento, del cual forman parte esta tarde, forma y forja los valores y destinos de la niñez y de la juventud en nuestro país”.

Los alumnos se encuentran de visita en la capital queretana, ya que es una de las ciudades que forman parte del recorrido de la Ruta de la Insurgencia, premio al que se hicieron acreedores, debido a la obtención de los mejores 160 promedios del Estado de Veracruz, a lo largo de toda su educación primaria.

El alumno Isaac de Jesús Cruz Gómez, en nombre de sus compañeros, agradeció al Gobernador el recibimiento y hospitalidad de una ciudad respetable y tan llena de historia, así como de la Administración “que usted dignamente representa, y que se distingue por reconocer y estimular las acciones ciudadanas, incentivar y premiar a la niñez queretana, reconociendo que, a través de la educación, ha de lograrse el crecimiento y progreso de los pueblos, que se traducirá en una mejor calidad de vida”

1er Dia: El 56º Viaje por la Ruta de la Insurgencia 2009 en la prensa.

Viajan a la "Ruta de la Insurgencia"
                                    Despiden a niños de la Superación Ciudadana
Patricia Vela Aguilar/ EL DICTAMEN
Publicada el 22 de Noviembre del 2009

Autoridades estatales, municipales y familiares, despidieron a los niños de la Superación Ciudadana que por su esfuerzo y empeño educativo fueron premiados para realizar el viaje de la "Ruta de la Insurgencia", en emotiva ceremonia estuvo presente el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, autoridades del Ejército Naval y Militar, así mismo los representantes de la Institución Superación Ciudadana y los ediles del Ayuntamiento de Veracruz.

En este contexto fueron 180 niños que reconocidos por obtener los mejores promedios y conducta ejemplar de las instituciones educativas de nivel primaria del municipio de Veracruz, los cuales fueron premiados con un viaje por la "Ruta de Insurgencia", la cual tiene por objetivo motivarlos y al mismo tiempo acercarlos en el marco de la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana respectivamente, en la que participa como patrocinador la empresa Autobuses de Oriente (ADO). Desde la creación de la Superación Ciudadana, han sido galardonados con el viaje que los llevará, pasando primero por Xalapa y el Distrito Federal, a los estados de Querétaro y Guanajuato, para visitar los lugares donde se gestó la Guerra de Independencia.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró la importancia que representa tan importante reconocimiento a la superación ciudadana, ya que es menester que el capital humano resalte por las cualidades de los valores, que son lo que nos conducirá a un futuro próspero en Veracruz.

Mientras que la niña Sthephani Ortiz Aldazaba de la Escuela Juana Pavón de la Colonia Valente Díaz, fue la encargada de ser la portavoz de la Quincuagésima Sexta Generación de niños superados, agradeció al creador de la institución, al Lic, Arturo Llorente González (Q.E.P.D), quien dejó como legado esta hermosa escuela de civismo, y que además demuestra que hay personas ilustres que son un ejemplo para futuras generaciones.

"Hoy vemos un sueño convertido en realidad, el "Viaje de la Insurgencia", los maestros y funcionarios de ADO que nos acompañan, formarán un faro de luz que alumbrará nuestro camino, al entregarnos un conocimiento con gran contenido moral y de amor por nuestra cultura", expresó la niña Sthephani Ortiz Aldazaba.

Por su parte, Tomás Bustos Mendoza, Secretario del Ayuntamiento porteño, despidió a los niños que conforman la quincuagésima generación del Instituto de la Superación Ciudadana, "estos niños llevarán un importante mensaje a los lugares que visiten, y es que en el puerto de Veracruz los niños son el pilar más importante del proceso de formación humana y profesional, representan un futuro próspero y lleno de oportunidades"; aseguró el edil municipal.

Cabe resaltar, que el evento de la Superación Ciudadana se efectúa en la ciudad de Veracruz desde 1953, gracias al trabajo del finado Don Arturo Llorente González, fundador de la institución, quien se preocupó por galardonar el ahínco de los mexicanos que sitúan por su esfuerzo, al país en la senda del desarrollo.

En Veracruz están registradas 248 escuelas primarias, de las cuales entregaron documentación de 166 alumnos, y de los cuales 160 fueron elegidos para participar en este importante viaje de la Insurgencia, que es patrocinado en su totalidad por la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

En el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; en representación del Alcalde Jon Rementería Sempé, el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos Mendoza; la Síndica Única, Rosa María Jácome Hernández; la Titular de Superación Ciudadana de Veracruz María del Carmen Zorrilla Calderón, así como el Presidente del Consejo de ADO, Juan Carlos Uriarte; Coordinador del viaje de la ruta de la Insurgencia de ADO, Adolfo Galicia y los miembros del patronato de la Superación Ciudadana: Adolfo Franyutti Malpica, Javier Alapizco Morales y José Durán Becerra.

Despiden a los niños genios de la Superación Ciudadana!
* No estuvo Yon, pero si Fidel
22 Noviembre, 2009
Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

                                                    
160 niños con promedio de 9 y 10 partieron este sábado al “Viaje de la Insurgencia”, instituido por el Instituto de la Superación Ciudadana, como cada año, los mejores estudiantes de las escuelas del ayuntamiento de Veracruz son premiados con un viaje a manera de reconocimiento por el aprovechamiento que tienen en sus estudios de educación primaria.

A las 8 de la mañana de este sábado autoridades municipales, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento de Veracruz, Tomás Bustos Mendoza, en compañía del gobernador Fidel Herrera Beltrán entregaron dichos reconocimiento y dieron el banderazo de salida de los autobuses ADO que transportaron a los niños.

Cabe señalar que al evento no asistió el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, nadie supo explicar el porqué la primera autoridad del ayuntamiento no asistió y fue notoria la ausencia del alcalde, sin embargo, esto no fue motivo para suspender la ceremonia, el gobernador del Estado encabezó dicho evento y los niños partieron al viaje de la Insurgencia.

Tomas Bustos Mendoza al despedir a la quincuagésima generación del Instituto de la Superación Ciudadana, señaló: “Estos niños llevarán un importante mensaje a los lugares que visiten y es que en el puerto de Veracruz los niños son el pilar más importante del proceso de formación humana y profesional, representan un futuro próspero y lleno de oportunidades”, precisó Tomás Bustos.

Cabe recordar que la institución de la Superación Ciudadana se crea siendo presidente municipal del ayuntamiento de Veracruz, Arturo Llorente González, quien lamentablemente falleciera recientemente, en 1953 y gracias a que todos los presidentes municipales que lo han precedido la han continuando apoyando, esta escuela de civismo sigue para todos los veracruzanos desarrollando valores dignos de todos los ciudadanos.

Los niños que integran ésta generación cuentan con un promedio mínimo de nueve punto seis y son los mejores estudiantes que terminan la primaria de las escuelas del municipio.

En Veracruz están registradas 248 escuelas primarias, de las cuales entregaron documentación de 166 alumnos, y de los cuales 160 fueron elegidos para participar en este importante viaje de la Insurgencia, que es patrocinado en su totalidad por la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

“Quiero en representación de mis compañeros dar las gracias y resaltar la importancia del Instituto de la Superación Ciudadana, también quiero agradecer a Jon Rementería Sempé, presidente municipal de Veracruz por su dedicación y acción a favor de la educación de calidad”; expresó la niña Estefanía Ortiz, de la escuela primaria Juana Pavón turno matutino.

En el viaje participan 160 niños, 20 adultos que corresponden a maestros, doctores y autoridades de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) iniciando el viaje éste sábado 21 de noviembre y su regreso está programado para el próximo sábado 28 en donde el alcalde Jon Rementería Sempé les dará la bienvenida.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; en representación del alcalde Jon Rementería Sempé, el secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos Mendoza; la síndica única, Rosa María Jácome Hernández; la titular de Superación Ciudadana de Veracruz, María del Carmen Zorrilla Calderón, así como el presidente del Consejo de ADO, Juan Carlos Uriarte; coordinador del viaje de la ruta de la Insurgencia de ADO, Adolfo Galicia y los miembros del patronato de la Superación Ciudadana: Adolfo Franyutti Malpica, Javier Alafito y José Durán Becerra.


Inician niños superados viaje de la insurgencia
ninosok(Redacción/El Demócrata)



Con una emotiva ceremonia de despedida, funcionarios municipales encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos Mendoza, dijeron adiós a los 160 niños que conforman la quincuagésima generación del Instituto de "la Superación Ciudadana".

Éstos niños llevarán un importante mensaje a los lugares que visiten y es que en el puerto de Veracruz los niños son el pilar más importante del proceso de formación humana y profesional, representan un futuro próspero y lleno de oportunidades” aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos  La institución de la superación ciudadana se crea siendo presidente Arturo Llorente González en 1953 y gracias a que todos los presidentes municipales que lo han precedido la han continuando apoyando, ésta escuela de civismo sigue para todos los veracruzanos desarrollando valores dignos de todos los ciudadanos.

"Los niños que integran ésta generación cuentan con un promedio mínimo de nueve punto seis y son los mejores estudiantes que terminan la primaria de las escuelas del municipio.En Veracruz están registradas 248 escuelas primarias, de las cuales entregaron documentación de 166 alumnos, y de los cuales 160 fueron elegidos para participar en éste importante viaje de la insurgencia, que es patrocinado en su totalidad por la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

“Quiero en representación de mis compañeros dar las gracias y resaltar la importancia del Instituto de la Superación Ciudadana, también quiero agradecer a Jon Rementería Sempé, presidente municipal de Veracruz por su dedicación y acción a favor de la educación de calidad”; expresó la niña Estefanía Ortiz, de la escuela primaria Juana Pavón turno matutino.En el viaje participan 160 niños, 20 adultos que corresponden a maestros, doctores y autoridades de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) iniciando el viaje éste sábado 21 de noviembre y su regreso ésta programado para el próximo sábado 28 en donde el Alcalde Jon Rementería Sempé les dará la bienvenida."

En el evento estuvieron presentes el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; en representación del Alcalde Jon Rementería Sempé, el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos Mendoza;  Única, Rosa María Jácome Hernández; la Titular de Superación Ciudadana de Veracruz María del Carmen Zorrilla Calderón, así como el presidente del Consejo de ADO, Juan Carlos Uriarte; Coordinador del viaje de la ruta de la insurgencia de ADO, Adolfo Galicia y los miembros del patronato de la superación ciudadana: Adolfo Franyutti Malpica, Javier Alafito y José Durán Becerra.

Mensaje del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en la 56ª Ceremonia de la Superación Ciudadana


Mensaje del Gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Instituto de la Superación Ciudadana efectuada en el Teatro de la Reforma de la Ciudad de Veracruz el 20 de noviembre del 2009

Saludo a quienes han sido reconocidos por la Fundación de la Superación Ciudadana, la más acreditada institución que exalta los valores y el orgullo cívico de los veracruzanos.

Saludo al señor Presidente Municipal de Veracruz puerto y puerta;

A la señora Síndica y a los regidores y regidoras del honorable Ayuntamiento plural;

A la diputada al Congreso del Estado y a los integrantes del Patronato de la Fundación de la Superación Ciudadana con un especial reconocimiento al licenciado Juan Carlos Uriarte Amán, presidente del consejo de administración del Grupo ADO, gran respaldo y patrocinador de esta institución.

Y a todos los muy distinguidos integrantes del patronato y de Autobuses de Oriente;

Desde luego al capitán primero Roberto Baños Soto, representante de nuestro glorioso Ejército a través de la VI Región Militar y al capitán de Navío Francisco Arenas Jaramillo, de la Tercera Zona Naval;

A los patronos licenciado Adolfo Franyutti, y licenciado Javier Alapisco Morales;

Saludo la presencia muy distinguida porque nos lleva al reconocimiento de ese veracruzano y mexicano extraordinario que fue don Arturo Llorente González, ex presidente municipal, ex senador de la República y servidor público, fundador de la Institución de la Superación Ciudadana en la persona del licenciado Alfredo Llorente Martínez, patrono de la institución;

Y desde luego saludo a Rosa Margarita Borunda de Herrera, presidenta del Sistema DIF Estatal y a la señora Patricia Sosa de Ruiz, integrante del patronato del DIF estatal y al arquitecto Felipe Ruiz Ortiz. A todos, mi afecto.

Son 56 años de compromiso social, de la vocación humanitaria, de servicio a la comunidad, de exaltación de los valores de las nuevas generaciones y en el entrelace de todos los valores cívicos que hace esta institución.

La superación ciudadana es el espacio de reconocimiento, de aliento y dedicación que apoya y destaca las virtudes y conductas ejemplares de niños y jóvenes estudiantes, de su rendimiento, disciplina y cumplimiento del deber y también de ciudadanos que cumplen con su labor y de corazón son generosos y apoyan a otros, sirven a los demás, cuidad el medio ambiente y constituyen por lo tanto aliados insustituibles de los poderes públicos cualquiera que sea su ámbito porque ayudan a cumplir las funciones del estado.

Por eso es que a nosotros nos motiva enormemente que veracruzanos de moral extraordinaria en un acto de gran dignidad enaltezcan todos los valores sociales, éticos, educativos, los democráticos de otros veracruzanos.

El estímulo mayor para nuestros niños que van a recorrer la ruta de la Independencia justo cuando la patria se prepara para celebrar el bicentenario de la gesta que le dio a México su soberanía y su identidad.

Y allí, sobre todo en el reconocimiento a ellos y el estímulo a niños y niñas extraordinarias está la siembra para la formación del mejor capital que puede tener una sociedad que es el capital humano y el compromiso para que con el estímulo del reconocimiento se sigan preparando junto a sus maestros que son también destacados por sus servicios y así todos integrados con sociedad y asociaciones empresariales y de la sociedad civil que cuidan de aquellos que tienen alguna vulnerabilidad o necesitan de algún respaldo adicional.

Se destaca igualmente al mérito, al rendimiento, a las habilidades y al éxito, lo mismo reconociendo al modesto servidor público ciudadano que al campeón mundial del boxeo, orgullo de las colonias populares de Veracruz, Tomás Rojas, a quien deseamos mucho éxito en la defensa de su campeonato mundial el próximo 12 de diciembre en Los Ángeles California.

Se destaca acá, que en fraternidad, en sintonía armoniosa con las autoridades municipales que respaldan con una decisión de cabildo, de ciudadanía integral a la institución como la confianza, la vocación, el deber, el entusiasmo, la emoción, se enlazan respetando ese legado extraordinario de ese hombre visionario que construyó la institución como quería don Arturo Llorente González que fueran los veracruzanos después de él, exitosos por ser preparados, reconocidos por ser limpios y honestos y sobre todo orgullosos de ser reconocidos por los demás por la satisfacción del deber cumplido.

A ese hombre extraordinario al que debemos esta institución y tantas otras, nuestro reconocimiento y compromiso de seguirlo honrando replicando los hechos paradigmáticos que son los que crean los modelos que fortalecen a la familia y a los valores que permanentemente nos mantienen unidos para superar cualquier adversidad.

Frente a las crisis que vive el mundo y que afectan a todas partes del planeta a las poblaciones, las del cambio climático, las crisis de la economía y las finanzas, las crisis de la inseguridad y del crimen organizado, las crisis de la salud por los virus del sida y el virus de la influenza humana, las guerras en otros lados y los desentendimientos, Veracruz con ese reconocimiento y esa velada de la institución de la superación ciudadana, levanta a México y al mundo su mensaje de optimismo, de confianza y de fortaleza, de saber que reconociendo a los mejores de nosotros somos mejores también para vencer cualquier dificultad, cualquier reto, cualquier adversidad.

Por eso los felicito y me felicito de participar por quinta ocasión como gobernador de Veracruz y por 10 como concurrente activo de estas celebraciones que son una de las mayores y más grandes satisfacciones como servidor público y ciudadano. Larga vida a la Institución de Superación Ciudadana.

Felicidades a todos los promovidos. Veracruz hacia el futuro. Que viva Veracruz, que viva la Institución de la Superación Ciudadana. Que viva Arturo Llorente González. Que viva México.

El Himno a la Superación Ciudadana

A todos los alumnos ganadores del premio de la Superación Ciudadana se nos citaba los viernes en la escuela Benito Juárez para aprender el Himno a la Superación Ciudadana. Al principio pensé que era solo un himno cualquiera como los de un club de futbol o algo así, pero cuando canté la melodía con entonación por primera vez, pude entender el real significado del himno. Y es por eso que publico su letra para que lo conozcan ya que para todos los que hemos sido niños superados es muy especial.

HIMNO A LA SUPERACION CIUDADANA DE VERACRUZ

Letra: Señor Arturo Llorente del Toro
Música: Profesor Camerino Vázquez García

Coro:
Superación …… Superación,
Superación Ciudadana de Veracruz,
Gran escuela de civismo
Que hace ciudadanos dignos
Para un Veracruz Mejor,
Radiante, glorioso y superior.

Estrofa:
Veracruz ……Veracruz,
Tu Superación Ciudadana,
A triunfar nos enseña,
No solo con épicas jornadas,
Sino en el saber,
Y cumplimiento del deber…

Coro:
Superación …… Superación,
Superación Ciudadana de Veracruz,
Gran escuela de civismo
Que hace ciudadanos dignos
Para un México Mejor,
Radiante, glorioso y redentor...

Estrofa:
Veracruz ...... Veracruz,
Tu superación ciudadana,
A triunfar nos enseña,
No solo con épicas jornadas,
Sino en el saber,
Y cumplimiento del deber…

Coro:
Superación …… Superación,
Superación Ciudadana de Veracruz,
Gran escuela de civismo
Que hace ciudadanos dignos
Para un Veracruz Mejor,
Radiante, glorioso y superior.

La Ceremonia de Premiación de la Superación Ciudadana 2009

Cada 20 de noviembre, desde 1953, el Ayuntamiento de Veracruz y la Institución de la Superación Ciudadana entregan los reconocimientos a alumnos y ciudadanos destacados que realizaron alguna acción ejemplar en alguna de las categorías que son: Educación de la niñez y Ejecutoria magisterial, Orden y bienestar colectivo, Decencia y seguridad pública, Civismo, Cultura, Generosidad, Suprema elevación espiritual, Dignificación del trabajador, Colaboración social, Educación física y Padres de familia.

¿Porque se escogió el 20 de noviembre para realizar esta ceremonia? Es bien sabido que el 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana que fue el origen de un nuevo pensamiento político y de una nueva conciencia social. Gracias a este movimiento armado, social y cultural se pudo hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

La ceremonia de premiación se realiza en una "Velada Literaria Musical", que el 20 de noviembre del 2009 se hizo en el Teatro de la Reforma. En esa ocasión llegué temprano pues nos habian citado una hora antes. Las niñas de la escolta ensayaban en el escenario vacío y me senté en el asiento que tenia el número que me correspondía. Antes de que comenzara, el teatro se fue llenando, mientras platicaba con mis compañeros que estaban como yo muy emocionados.

Empezó a llegar la gente del presidium, entre ellos el alcalde Jon Rementería y el maestro de ceremonias inició con el evento. Primero leyó el Acta Constitutiva de la Superación Ciudadana el Licenciado Alfredo Llorente Martínez, patrono de la Institución e hijo de don Arturo Llorente González. Después habló el alcalde y posteriormente empezó la entrega de diplomas a los niños superados.

Cuando nombraron al primer alumno superado, yo empece a sentir ansiedad, creo que todos. Mi compañera de a lado me dijo: "estoy perpleja de la emoción, hay mucha gente aplaudiendo". Nos ibamos acercando mas al presidium y cuando me nombraron traté de serenarme pero por dentro estaba muy emocionado mientras oía los aplausos.

Me acerqué, saludé al alcalde y recibí mis diplomas, porque eran dos: uno muy grande que es el reconocmimiento del Ayuntamiento y de la Institución de la Superación y otro mas pequeño del Gobierno del Estado. Recuerdo que el alcalde muy sonriente me preguntó que si ya sabía que iba a estudiar, y le dije: "Robótica" porque eso es lo que me llama la atención. Me felicitó y al despedirme lo saludé como acostumbro: el saludo con la mano derecha mientras la izquierda sostiene el otro brazo; creo que lo sacó de onda porque me volvió a llamar para decirme sonriendo: "¿Que, eres budista? Yo solo me reí y me fuí, estaba ya muy emocionado para explicarle que así saludamos los que practicamos taekwondo.

Regresé a mi asiento y vi como los demás pasaban felices a recoger sus diplomas mientras los papás aplaudían. Cuando todos pasaron por sus diplomas se hizo el cambio de bandera de la escolta 2008 a la nueva escolta 2009 y después cantamos el Himno a la Superación Ciudadana. Después entregaron reconocimientos a varias personas que se los ganaron en los grupos que premian.

Bueno, eso es lo que viví y lo que recuerdo, por eso transcribo la nota que se publicó en el periódico "El Dictamen" al dia siguiente, que describe con mayor detalle lo que sucedió ese 20 de noviembre del 2009 que siempre recordaré.

Superación Ciudadana, exalta valores y civismo 
Premian a alumnos y ciudadanos destacados
Mariano Velasco Hernández / El Dictamen
Publicada el 21 de Noviembre del 2009

En solemne ceremonia cívica, a la que asistió como invitado de honor el Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, acompañado de su esposa, señora Rosa Borunda de Herrera, por 56 año consecutivo, la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz entregó premios y estímulos a niños, adultos y ancianos, así como a personas morales que son ejemplo en la sociedad.

En su mensaje, el Mandatario Estatal afirmó que la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz es la más acreditada institución que exalta los valores y el orgullo cívico de los veracruzanos.

Dirigiéndose a los niños superados, el licenciado Fidel Herrera Beltrán les dijo que la niñez es la siembra para el mejor capital que pueda tener una sociedad, el capital humano. A todos los premiados los ciudadanos premiados les expresó que son aliados insustituibles de los poderes públicos, que ayudan a cumplir la función del Estado.

Hizo un reconocimiento a don Arturo Llorente González, creador de la Superación Ciudadana, por el legado que dejó como ciudadano y servidor público, "mi reconocimiento y compromiso de seguirlo honrando", afirmó Fidel Herrera Beltrán.
Expresó el Mandatario estatal en la solemne ceremonia, que frente a las crisis que afectan al mundo, Veracruz con este reconocimiento levanta a México y al mundo su mensaje de optimismo, de confianza y fortaleza.

También reconoció el apoyo de Autobuses de Oriente (ADO), una empresa con responsabilidad social, por auspiciar el Viaje "Ruta de la Insurgencia", con el que se premia a los niños con los más altos promedios de calificaciones durante los seis años de primaria.

LOS VERACRUZANOS HEMOS HEREDADO VALORES: ALCALDE

El presidente municipal y del Patronato de la Institución de la Superación Ciudadana, doctor Jon Rementería Sempé, dijo en su discurso: "Honradez, altruismo, honestidad, generosidad, patriotismo y compromiso, son los valores que los veracruzanos hemos heredado para hacer de nuestro municipio y nuestro estado un garante del bienestar social y del desarrollo nacional.

Cumplir con estas normas, es un adeudo que, como mexicanos tenemos con aquellos que ofrendaron sus vidas por las garantías y libertades que hoy cada miembro de la sociedad veracruzana puede disfrutar".

A los niños y adultos que premió anoche la Superación Ciudadana les dijo el Alcalde: "Un año más, teniendo como escenario la máxima celebración que galardona el ahínco de aquellos mexicanos que han situado a nuestro país en la senda del desarrollo, reconocemos a un grupo selecto de ciudadanos y niños, que por sus acciones se han hecho merecedores de nuestra distinción.

Cada 20 de noviembre, desde el año de 1953, en el Puerto de Veracruz, por iniciativa del finado maestro Arturo Llorente González, autoridades municipales y sociedad civil, nos damos solemne cita con el propósito fundamental de reconocer la vigencia de los valores que hace 99 años un grupo de ejemplares mexicanos nos otorgaron como legado".

Al inicio de la ceremonia, el licenciado Alfredo Llorente Martínez, patrono de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz, leyó el Acta Constitutiva de esta gran escuela de civismo.

MEDALLA VERACRUZ Y DIPLOMA DE HONOR A ELVIRA TEJERA DOMÍNGUEZ


Entre los galardonados, la licenciada Elvira del Carmen Tejera Domínguez, como reconocimiento a su trayectoria periodística y social y especialmente por su libro intitulado "Cartas a mi hija", en el que promueve valores que se deben transmitir de padres a hijos.
Fueron 47 personas las que recibieron la Medalla Veracruz Diploma de Honor del Segundo al Décimo Segundo Grupos. En el Primer Grupo "Educación de la Niñez", fueron 176 los premiados por sus altas calificaciones durante los seis años de primaria.

En el Segundo Grupo "Ejecutoria Magisterial",14 profesores de todos los niveles educativos recibieron la Medalla Veracruz y Diploma de Honor; entre los mentores homenajeados: profesora Lilia Gómez Montalbán (QEPD), Efraín Olivares Torres, Felipe Baillina Alejo, Alejandra Ruiz Uriarte y Armida León Pavón; en el Tercer Grupo "Orden y Bienestar Colectivo", el reconocimiento público fue para tres personas (todas mujeres); en el Cuarto Grupo "Decencia y Seguridad Pública", recibió Medalla Veracruz y Diploma de Honor la señora Concepción Vallejo Sánchez, por su valiosa colaboración en auxilio a los representantes de la seguridad pública, al impedir la violación de una niña el pasado mes de octubre; en el Quinto Grupo "Civismo" la Superación Ciudadana galardonó a cuatro personas; en el Sexto Grupo "Cultura", tres fueron los premiados; en el Séptimo Grupo "Generosidad", se reconoció públicamente la labor del CRIVER, por la generosidad, humanismo y amor al prójimo demostrados desinteresadamente dentro de esta institución de servicio y bienestar social, la Medalla Veracruz y el Diploma de honor los recibió Abel Gutiérrez Ruiz. En el mismo grupo se premió al Patronato Pro reconstrucción de la Catedral, en reconocimiento a su generosidad y altruismo demostrado por el rescate de este templo, obra social de gran trascendencia; la presea y el diploma los recibieron Luz García de Malpica y la arquitecta Concepción Díaz Cházaro.

El Octavo Grupo "Suprema Elevación Espiritual" y el Noveno Grupo "Dignificación del Trabajador (quedaron desiertos); en el Décimo Grupo "Colaboración Social", entre las personas galardonadas, la licenciada Elvira del Carmen Tejera Domínguez, -columnista de El Dictamen y escritora- en este grupo fueron once los premiados entre personas físicas y morales, la Fundación Tenaris TAMSA entre los galardonados, la Medalla Veracruz y el Diploma de Honor los recibió Rosa L. Hernández; en el Undécimo Grupo "Educación Física", los reconocidos por la Superación Ciudadana de Veracruz fueron seis, y en el Duodécimo Grupo "Padres de Familia", se premiaron a las sociedades de padres de familia de los turnos matutino y vespertino de la primaria José Azueta, y al señor Antonio García y su esposa, a estos, por su ejemplar misión de padres, buenas costumbres, virtudes cívicas y excelencias morales, así como por su esmero y acierto en la educación integral de sus hijos.

MINUTO DE SILENCIO

En la solemne ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de: don Rafael Bastón Pulido, iniciador del Viaje "Ruta de la Insurgencia", don Severino Pérez Alvarez, don Humberto Vargas Muñoz, don José Trinidad Miranda, don Rafael Sánchez Solares, don Francisco Altierifilizzola, don Gonzalo Loizaga Barquín, señora Elvira Valencia de Cortés y señor Edmundo Velasco Mata, quienes dieron su apoyo a la Superación Ciudadana para que la empresa ADO continuara obsequiando el Viaje "Ruta de la Insurgencia".
A los miembros finados del Patronato de la Superación Ciudadana: capitán de altura Marcelino Tuero Molina, ingeniero Ernesto Domínguez Aguirre, ingeniero Antonio Argudín Estrada, doctor Horacio Díaz Correa, licenciado Reynaldo Maldonado Fuentes, ingeniero Hipólito Deschamps Lara, don Juan Malpica Mimendi, doctor Antonio Rodríguez Pavón y licenciado Fernando A. Montiel Hernández; a la señorita Marusita Llorente González (hermana del creador de la Superación Ciudadana), licenciado Arturo Llorente González (creador de la Superación Ciudadana) y señora Bertha Lilia Martínez viuda de Llorente.

PRESIDIERON LA CEREMONIA

La solemne ceremonia de premiación de la Institución de la Superación Ciudadana la presidieron el gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán; su esposa, señora Rosa Borunda de Herrera; el presidente municipal, doctor Jon Rementería Sempé; los cuatro patronos: licenciado Adolfo Franyuti Malpica, licenciado Alfredo Llorente Martínez, licenciado Javier Alapizco Morales y licenciado José Félix Durán Becerra; el presidente del Consejo de Administración de ADO, licenciado Juan Carlos Uriarte Aman; el gerente de Relaciones Públicas de ADO y coordinador del Viaje "Ruta de la Insurgencia", licenciado Adolfo Rafael Galicia Rocha; representantes de las zonas Naval y Militar y entre los invitados, el arquitecto Felipe Ruiz Ortiz y su esposa, señora Patricia Sosa de Ruiz.

Los 160 niños superados con los más altos promedios de calificaciones durante los seis años de primaria inician esta mañana el Viaje "Ruta de la Insurgencia", los despiden el alcalde, patronos de la Superación Ciudadana y ejecutivos de ADO, en la Sala del Cabildo.

También en el periódico "Notiver" publicaron una nota sobre el evento:


Velada Literaria Musical de la Institución de la Superación Ciudadana 1953-2009
21 Noviembre, 2009
Cony Herrera López/NOTIVER

Ante un Teatro de la Reforma lleno a su máxima capacidad, el 20 de noviembre se llevó a cabo la quincuagésima sexta Velada Literaria Musical de  los premios de la Institución de la Superación Ciudadana.

Presidieron el evento el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán acompañado de su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, el Alcalde porteño Jon Rementería Sempé, los Patronos de la Institución de la Superación Ciudadana, así como representantes de la empresa ADO y autoridades militares.

Momento por demás significativo fue cuando el maestro de ceremonias Luis Olán y Aguilera, pidiera un minuto de silencio en memoria del licenciado Arturo Llorente González creador de estos premios, así como por los patronos fallecidos, para concluir con aplausos por parte de los presentes.

Durante la ceremonia de entrega de premios a los mejores estudiantes que terminaron su instrucción primaria y a destacados vecinos de este municipio, se dio lectura del Acta Constitutiva fechada el 15 de agosto de 1953 por el entonces alcalde Arturo Llorente González, en la cual se manifiesta el origen, importancia y objetivos de la Institución, así como los 12 grupos que han sido premiados de manera ininterrumpida durante 56 años.

Asimismo se realizó el cambio de Escolta y se entonó el Himno a la Superación Ciudadana con letra de Arturo Llorente del Toro y música de Camerino Vázquez García.

Siendo testigos sus familiares, se entregaron los diplomas a los niños quienes también han sido premiados con el viaje Ruta de la Insurgencia, y a los ciudadanos ejemplares clasificados en 11 grupos.

En la parte artística de la velada, se contó con la actuación de la Banda de Música Municipal dirigida por el maestro Benito Gutiérrez Antonio.

Esto fué publicado en el periódico "Imagen de Veracruz"

160 alumnos y 47 veracruzanos presentes en la Velada Literaria Musical
Superación ciudadana 2009


Mario E. Durán . / Boca del Río / 21 de Noviembre del 2009
Imagen de Veracruz

Cada uno de nosotros como personas, nos distinguimos por algo en especial. Algunos somos especiales en alguna actividad, otros se destacan por su ayuda a los demás, pero existen muchos otros que dan lo mejor de si dentro de las aulas de clase, para ser el orgullo de su familia y sentirse contentos consigo mismos al obtener los mejores promedios.

Como cada año, el pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de diplomas y medallas a la Superación Ciudadana 2009, la cual se realiza desde el año 1953, esto en un evento titulado "Velada literaria musical", en la que se dieron cita 160 alumnos de excelente conducta y aprovechamiento que terminaron su instrucción primaria, al igual que 47 veracruzanos vecinos de este municipio, quienes realizaron alguna actividad de vital importancia, todo esto en el recién reinaugurado Teatro de la Reforma, el cual fue marco de una lluvia de aplausos con el que se reconoció la entrega de estos singulares personajes.

En el lugar se encontraron presentes el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera, el alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé, Alfredo Llorente Martínez, Patrono de la Superación Ciudadana, y demás invitados especiales que realizaron la entrega de estas distinciones.

Cabe destacar que los jóvenes estudiantes actualmente se encuentran disfrutando de la Ruta de la Insurgencia, por algunos puntos estratégicos de la República Mexicana, todo esto bajo el patrocinio de ADO.

Entre las personas que recibieron medalla: José Arturo Makita Rodríguez y María del Rocío Gómez Moreno, por colaboración social; Armida León Pavón, por Ejecutoria Magisterial; la distinguida maestra Elba Cena Zárate Guzmán, por Cultura; Abel Gutiérrez, por el Patronato CRIVER; Luz García de Malpica y Concepción Díaz Cházaro, Patronato Rescatemos Catedral; Yolanda Velázquez, Lupita Pazos de Kuri, Elsa Salinas y Lucy Altamirano, de ANSPAC, A.C; al igual que Elvira del Carmen Tejera Domínguez, por colaboración social, y Tomás "Gusano" Rojas Gómez, por Educación Física, quienes además disfrutaron del cambio de bandera que fue recibida por la generación 2009.

Y esto más fue publicado en el portal de noticias de la XEU en internet:

176 infantes reciben reconocimiento "Superación Ciudadana"
Por: Redaccion XEU - XEU Noticias
20 nov 2009 11:31 PM.

Veracruz, México.   

Ante un rehabilatado Teatro de La Reforma, un total de 176 estudiantes de los diversos planteles educativos de la ciudad de Veracruz, recibieron el reconociemiento denominada "Superación Ciudadana " que entrega cada 20 de Noviembre el Ayuntamiento de Veracruz y el comité organizador.

Ante un lleno total, los infantes recibieron un diploma por parte del Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, quien los exhortó a continuar con la construcción de un paìs con futuro donde impere la estabiladad social a travès de los valores.

En el evento asitieron tanto el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán así como su esposa Rosa Margarita Borunda; de los integrantes del Patronato de la "Superación Ciudadana" tales como Alfredo Llorente Martínez, Adolfo Franyuti Malpica, Javier Alapizco González y José Félix Durán Becerra.

De igual forma acudió el presidente del Consejo de Administración del Grupo ADO, Juan Carlos Urriarte, patrocinador del Viaje denominado "Viaje por la Insurgencia", donde los galardonados tendrán la oportunidad de recorrer ciudades importantes tales como San Miguel de Allende, Dolores de Hidalgo, Querétaro, entre otras.

viernes, 13 de agosto de 2010

El premio “Rafael Bastón Pulido”

Después de que publican los resultados, citan a los niños superados junto con sus papás o tutores a una junta informativa. Cuando fui había una gran cantidad de gente de toda edad había maestros, niños y papás. Ahí nos explicaron que el viaje era patrocinado por la empresa ADO (Autobuses de Oriente) y también nos dijeron que en agradecimiento a esta compañía, los niños superados tendríamos que hacer un festival artístico.

Luego me entregaron dos documentos, uno dirigido a la dirección de la escuela, para que justifiquen tus faltas si participas en alguno de los eventos artísticos o culturales que se preparan y sobre todo durante la semana que faltas por hacer el viaje.

El otro documento esta dirigido a cada niño superado, en el que se nos dice que se nos concede el premio del grupo I Educación de la niñez “Rafael Bastón Pulido”. O sea que el premio que gana cada niño que terminó la primaria con el mejor promedio de su escuela tiene el nombre de este personaje.

Pero ¿quien fue Rafael Bastón Pulido?

Don Rafael Bastón Pulido nació en 1911 y falleció en 1993. Fue un gran impulsor de la Institución de la Superación Ciudadana. Socio fundador junto con otros accionistas de la empresa “Autobuses de Oriente” inaugurada el 23 de diciembre de 1939 con solo seis autobuses, que cubrían la ruta México-Puebla-Perote-Jalapa-Veracruz.

Como todos en México saben, actualmente el grupo ADO es la línea de transporte de pasajeros que tiene el mayor grupo de autobuses en México, que cubren más de 13 estados de la República Mexicana.

Pues bien, cuando en 1953 surge la intención de premiar a los niños que durante los seis años de primaria obtuvieron buenas calificaciones gracias al apoyo de don Rafael Bastón Pulido surge el “Viaje por la Ruta de la Insurgencia” que desde ese año se realiza en camiones de pasaje ADO.

La Ruta de la Insurgencia es un viaje a los lugares más representativos donde inició la lucha por la Independencia de México. Actualmente la ruta comprende: Xalapa, ciudad de México, Guanajuato (Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende), Querétaro, Córdoba. Son siete días completos en que el transporte, comida y alojamiento lo cubre el grupo ADO.

Ana Cristina Morales, quien fue niña superada de la Generación 1965 recordó en la página de Facebook “Yo fui a la Superación Ciudadana de Veracruz” que en ese entonces no había baños en los autobuses, y que en ese viaje los acompañaron Don Rafael Bastón Pulido y Don Rafael Sánchez Solares, accionistas del ADO.

¡Que recuerdos! Hubiera sido un honor ser acompañado por los fundadores de esta empresa y eso habla también de que seguramente fueron personas generosas y humanas.

Desde entonces y año con año se sigue premiando a 160 niños con ese viaje, ahora a través de la Fundación ADO que reúne la tradición solidaria y altruista de los fundadores de la empresa que con arraigo y cariño a sus comunidades, y que se define como “una herramienta de la cual dispone el Grupo ADO para reafirmar y estrechar su acercamiento con la comunidad que le permite apoyar la vocación de servicio y cumplir con el compromiso que con México hemos asumido”. 

Agradezco de parte mía, y seguramente de mi generación y de las demás generaciones (pasadas y por venir) a la memoria de don Rafael Bastón Pulido, a todos los socios y funcionarios del grupo ADO por hacer posible el Viaje de la Ruta de la Insurgencia porque es una experiencia única y cuyos recuerdos permanecerán por siempre y nos harán ser mejores.

¡Gracias mil por su solidaridad!

ADO, siempre primera…

Lo que es derecho, no tiene curva... el Reglamento de la Institución de la Superación Ciudadana

A partir de que fuí seleccionado como “niño superado”, varias amistades y familiares me contaron de casos de los que decían: “aahhh, yo conocí al hijo de mi compadre que estuvo a punto de ir al viaje, pero empató con otro y el director eligió al otro por que su papá tenía lana” o me decían “aahh, un primo no fue porque no tenía palanca” entre otros comentarios parecidos.

No sé si todos esos casos fueron ciertos, lo que ví es que ahora hay más transparencia: Los resultados los publican en el periódico “El Dictamen” donde dicen el nombre del niño seleccionado, la escuela, los promedios que obtuvo en cada año de primaria, y el promedio final. En la parte de abajo hay una nota que anuncia que quienes tengan una observación a los resultados publicados pueden acudir a las oficinas de la Institución de la Superación Ciudadana.

Buscando información, encontré el Reglamento de la Institución de la Superación Ciudadana, donde hay, entre varios puntos, un apartado sobre cómo se seleccionan a los “niños superados”. Leyéndolo me enteré de que la dirección de cada escuela debe entregar su propuesta individual, acompañada de un formato de la Secretaría de Educación Pública I.A.E. (Inscripción y Acreditación Escolar), que es donde están las calificaciones de todos los alumnos de cada grupo en cada ciclo escolar. De esta manera, se ve si la propuesta es en realidad el mayor promedio. También leí que en caso de empate la dirección de la escuela es la que debe resolver.

Por ello, decidí agregar el texto completo del Reglamento de la Institución de la Superación Ciudadana, para quien quiera consultarlo, además de que también habla de las otras categorías que se premian.


REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE LA SUPERACIÓN CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Considerando:


I. Que el Municipio es la base de la división territorial, y de la organización política del Estado, conforme lo dispone el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz-Llave.


II. Que no existe un marco legal que fundamente los nombramientos, remoción, funciones y atribuciones de los integrantes del Patronato de la Institución de Superación Ciudadana del Municipio de Veracruz.


III. Que es indispensable para el Ayuntamiento estar informado, vinculado y tener el conocimiento de las decisiones, que contemplan las funciones administrativas, tal como lo establecen los propósitos de la Institución de Superación Ciudadana del Municipio de Veracruz.


IV. Que el Municipio cuenta con personalidad jurídica propia y esta facultado, de acuerdo con la Fracción II del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expedir los Reglamentos, Bandos de policía y Buen Gobierno y Circulares y Disposiciones Administrativas de Observancia General dentro de la jurisdicción territorial; así como el Artículo 71 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Veracruz; tal como lo contemplan los Artículos 34 y la Fracción XIV del Artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz-Llave.


Por lo expuesto, se expide el siguiente:


REGLAMENTO DE SUPERACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ.


REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DE LA SUPERACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de orden público e interés social y su observancia es general para las personas físicas ó morales del Municipio de Veracruz y tiene como base fundamental el origen del Acta de Cabildo del 21 de Agosto de 1953.

ARTÍCULO 2.- Para efecto de este reglamento se entiende como Instituto de Superación Ciudadana, al sistema permanente para consolidar los progresos alcanzados en nuestros trabajos, para estimular las buenas acciones desde la niñez hasta la senectud; fortalecer hasta su máximo la grandeza Veracruzana, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, religión, condición económica o social.

ARTÍCULO 3.- El reconocimiento a las virtudes y conductas ejemplares, dignas de emulación, realizadas por personas físicas o morales se efectuará en la fecha que se acuerde en Sesión de Cabildo, en una ceremonia pública.

ARTÍCULO 4.- Para todas las manifestaciones ejemplares que pueden presentarse en la colectividad y los merecimientos dignos de estímulos y emulación, la Institución tiene consagradas las siguientes categorías o grupos:

I. Educación de la niñez.

I. Ejecutoria magisterial.

II. Orden y bienestar colectivo.

III. Decencia y seguridad pública.

IV. Civismo.

V. Cultura.

VI. Generosidad.

VII. Suprema elevación espiritual.

VIII. Dignificación del trabajador.

IX. Colaboración social.

X. Educación física.

XI. Padres de familia.


CAPÍTULO II

DEL PATRONATO


ARTÍCULO 5.- El Patronato se integrará por lo menos cuatro personas honorables de la Ciudad y que presidirá como integrante de la Institución de Superación Ciudadana el Presidente Municipal.

ARTÍCULO 6.- El Presidente Municipal propondrá ante el Honorable Cabildo a los integrantes del Patronato para su aprobación, quienes tendrán carácter de permanente, mientras no exista motivo alguno para solicitar la sustitución.

ARTÍCULO 7.- El Presidente Municipal designará a un Regidor que considere idóneo como integrante del Patronato, preferentemente al Edil encargado del Ramo de Educación y Cultura con objeto de vigilar y hacer cumplir las funciones administrativas sustentadas en la reglamentación, sometiéndolo a consideración del Cabildo.

ARTÍCULO 8.- El Presidente Municipal nombrará a una persona para realizar las funciones administrativas.

ARTÍCULO 9.- Para ser integrante del Patronato, se requiere:

I. Reconocida solvencia moral.

II. Honestidad.

III. Valores éticos, cívicos y culturales.

IV. Presentar curriculum vitae.

V. Ser propuesto y aceptado en una Sesión de Cabildo.

VI. Preferentemente ser ciudadano veracruzano.

ARTÍCULO 10.- Los integrantes del Patronato tendrán funciones de cuerpo colegiado para discernir, asesorar y avalar sobre la veracidad de las propuestas que presente la ciudadanía, más no funciones operativas y de mando.

ARTÍCULO 11.- En toda reunión que lleve efecto el Patronato, deberá levantarse un Acta de Acuerdos de los presentes.

ARTÍCULO 12.- Los integrantes del Patronato deberán incentivar y procurar la multiplicación de los más excelsos valores de la ciudadanía Veracruzana, sin que exista interés de otra índole.


CAPÍTULO III

DE LOS CANDIDATOS

ARTÍCULO 13.- Todos los habitantes de este Municipio, individual o colectivamente, podrán proponer candidatos a los premios y estímulos que consagran los grupos de la Institución.

ARTÍCULO 14.- Por ningún motivo los integrantes del Patronato y de las funciones administrativas participaran ellos o sus familias en algunos de los premios, a excepción que exista total claridad de ser merecedores, según las reglas establecidas.

ARTÍCULO 15.- En el grupo de Educación de la Niñez y la primera parte del grupo de Ejecutoria Magisterial, cuyos beneficiados se derivarán de los datos estadísticos que proporcionen los Directores de los planteles educativos y de las autoridades escolares del Municipio de Veracruz.

ARTÍCULO 16.- No es competencia de la Institución, con referencia al artículo anterior, cuando exista:

I. Inconformidad en caso de empate, deberá ser solucionado por la Dirección del plantel educativo, para tener un solo representante.

II. Inconformidad en caso de calificaciones emitidas por la Dirección del plantel educativo; los padres de familia o tutores de los alumnos, deberán hacer su queja ante la autoridad educativa correspondiente para su aclaración.

ARTÍCULO 17.- Todos los planteles educativos del Municipio de Veracruz participan, excepto aquellos que no contemplan una generación de estudios completos de seis años.

ARTÍCULO 18.- Los requisitos que deben cubrir para su participación en la Superación Ciudadana, en cuanto al grupo de Educación de la Niñez, son:

I. Solicitud por parte de la Dirección del plantel educativo del estudiante para participar en los estímulos y premios.

II. Entrega por parte de la Dirección del plantel educativo los formatos oficiales por la SEP I.A.E. y REL-2.

III. Realizar la entrega en las fechas establecidas en la convocatoria.


CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 19.- Todo tipo de controversia o duda deberá ser tratada por los integrantes del Patronato en presencia del Presidente Municipal. En caso, de repetirse o por la gravedad del asunto, se procederá a través de la aprobación en una Sesión de Cabildo.

ARTÍCULO 20.- Las disposiciones antes determinadas, se aclaran y anulan cualquier acuerdo emitido en fechas anteriores.


TRANSITORIOS

PRIMERO.- Se derogan todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente ordenamiento.

SEGUNDO.- Lo no establecido por este Reglamento será resuelto por el Honorable Ayuntamiento.

TERCERO.- El presente Reglamento entrará en vigor a los tres días siguientes de su publicación en la Tabla de Avisos del Palacio Municipal.

Así lo acordó el Cabildo en pleno del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Veracruz, Estado de Veracruz, a los veintidós días del mes de Mayo del dos mil uno.


BIBLIOGRAFÍAS


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VIGÉSIMA EDICIÓN.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ- LLAVE.


LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE, DE FECHA 5 DE ENERO DEL 2001.


GOBIERNO, EDUCACIÓN Y ESTÍMULO
EDANMEX 1953-1987
ARTURO LLORENTE GONZÁLEZ


ACTA DE SESIÓN DE CABILDO
21 DE AGOSTO DEL 1953